A más de un año de su aprobación por ley, Cambiemos accedió a avanzar en la conformación de una comisión parlamentaria para el seguimiento de la deuda. La oposición estaba presionando para que el cuerpo que debe seguir la evolución, gestión y pago de la deuda externa comience a funcionar. El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, se pronunció recién ayer a favor de que se agilice la creación de esta bicameral y no descartó que pueda integrarse en el transcurso de este mes. El Gobierno la había incluido en la ley que habilitó el pago a los fondos buitre como una manera de convencer a la oposición de que eso no abriría un festival de bonos. En el tiempo en que la comisión lleva sin conformarse, el Ejecutivo nacional emitió solo en bonos y letras del Tesoro en moneda extranjera 45.951 millones de dólares, siendo el país emergente que más se endeudó en el último año, según un informe del Observatorio de la Deuda Externa de la UMET que publicó PáginaI12 en su edición de ayer.
Durante el tratamiento legislativo de las condiciones de pago a los fondos buitre, en marzo de 2016, el oficialismo aceptó incluir como prenda de negociación la creación de una comisión bicameral de control de la deuda externa. Esta bicameral reemplazó a la comisión que ya existía y tenía como objetivo analizar el origen y la legitimidad de la deuda. Sin embargo, luego de su aprobación pasó más de un año sin que el cuerpo viera la luz. La bancada del FpV-PJ comenzó entonces a reclamar su activación, sobre todo por la velocidad que tomó el endeudamiento desde aquel momento.
De acuerdo con el último informe de deuda de la UMET, el Estado nacional emitió bonos y letras el año pasado por 22.351 millones de dólares y en lo que va de este, por otros 23.600 millones. A estos 45.951 millones de dólares se suma el equivalente a otros 17.274 millones de dólares en moneda local, 10.381 millones de las provincias y 8366 millones de empresas privadas, lo que arroja un total de 81.972 millones.
El macrismo justifica estos niveles de emisión en supuestos compromisos heredados de gestiones anteriores, como el caso del litigio con los fondos buitre que no aceptaron ingresar en ninguno de los canjes de deuda que se ofrecieron durante el kirchnerismo. Esta emisión en particular es producto de un arreglo nada conveniente para el país, que aceptó pagar el ciento por ciento de lo demandado por los fondos carroñeros. Además, los pagos de vencimientos que se enfrentaron en años anteriores se habían pagado reduciendo el peso de la deuda sobre el PIB, mientras que ahora el gobierno está aumentando esa participación. Además, desde que asumió Cambiemos la fuga de capitales sumó 47.447 millones de dólares.
Sin horizonte de que esta política se revierta o, al menos, se detenga, el bloque opositor reclamó por la bicameral para hacer un seguimiento del proceso de endeudamiento. Durante la reunión de Labor Parlamentaria, la bancada del FPV-PJ en el Senado le trasmitió al oficialismo una advertencia: en caso de que la bicameral siguiera sin activarse, estaban dispuestos a pedir la interpelación del ministro de Finanzas, Luis Caputo. La oposición denuncia que el oficialismo no quiere habilitar la discusión sobre la toma de deuda, tasa de interés y comisiones en un año electoral.
“Me parece bien que se integre la comisión de seguimiento de la deuda para que todos los bloques estén informados de cómo se están cubriendo las necesidades de financiamiento de nuestro país”, aseguró ayer Pinedo en declaraciones a la agencia Télam. Afirmó que es probable que este mismo mes se conforme el cuerpo integrado por diez senadores y diez diputados.
El 12 de mayo la mayoritaria bancada peronista de la Cámara alta envió una nota a la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, con la nómina de los cinco senadores que el bloque proponía: José Mayans, Juan Manuel Abal Medina, Marcelo Fuentes, Sigrid Kunath y Miguel Angel Pichetto. El bloque oficialista del Senado se dispone a nombrar a Silvia Elías de Pérez, Pamela Berasay, Alfredo Martínez y a Pedro Braillard Poccard. El otro representante del Senado lo debe proponer el Peronismo Federal. Por su parte, la Cámara de Diputados deberá elevar en los próximos días los nombres para la comisión.