El pasado 13 de mayo la fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, imputó provisionalmente a Nelson Leonardo Cositorto, Ricardo Gabriel Isaac Vilardel, Jorge Federico Vilardel, Ana Lucía de los Ángeles Vilardel y Vilma Griselda Albornoz por ser coautores de los delitos de estafas reiteradas y asociación ilícita, en concurso real.
Los 60 hechos por los que se los investigan a los integrantes de Generación Zoe, suman un total 3.901.700 pesos y 228.557,29 dólares, de acuerdo a lo denunciado por las víctimas.
En este contexto, la fiscal cordobesa del caso, Juliana Companys, dio nuevos detalles de la causa en AM750: “Lo próximo que se va a resolver es la situación procesal de las 20 personas detenidas. Se dictarán las prisiones preventivas, las libertades y las prisiones domiciliarias en función de cada uno de los peligros procesales que tenemos en cada uno de los imputados”, sostuvo.
Además señaló que, en un principio, fueron tres denuncias solamente hacia Cositorto, quizás “porque ofrecía pagos ficticios que nunca hizo”, aunque una vez detenido, “la gente se volcó a denunciarlo masivamente”.
Por otro lado, la fiscal comentó que el líder de Generación Zoe apuntó a tuiteros, a la prensa y a la misma abogada de ”hacerle perder el negocio financiero por generar noticias falsas”.
Companys insistió en que la estafa de Cositorto “es de manual” y que “a fines de la investigación no es difícil probarla”. “Hacen falta muchas pruebas, pero no deja de ser una estafa de esquema Ponzi”, indicó.
Y agregó que, si bien lo último que hizo Cositorto fue ofrecer a sus víctimas todo lo referido a trader o monedas virtuales, “no deja de ser más que otra estafa piramidal”.
El camino del dinero de la estafa
“Hemos encontrado más de 1 millón de dólares y más de 7 millones de pesos en cuanto a allanamientos. Eso está depositado a disposición del Tribunal Superior de Justicia para que una vez que las personas hagan su reclamo civil, puedan recurrir a su dinero”, detalló la fiscal.
Y añadió: “Más allá de eso, se secuestraron numerosa cantidad de autos de alta gama, que van a ser parte también de lo que después liquidarán los Juzgados Civiles y pagará lo que debe pagar a cada uno de los damnificados”.
Además Cositorto tiene inhibidas las propiedades que compró en 2021, más un auto, que es todo lo que tiene de bienes con los cuales responder.
En el mismo sentido, Companys sostuvo que, “para ellos, el exjuez federal Héctor Yrimia no es un damnificado, ya que se presentaba como alguien que asistía a las empresas de Generación Zoe y se manifestaba como asesor jurídico en la TV, incluso”.
Asimismo, la letrada confirmó que todas las sociedades de Generación Zoe cerraron.
Por último detalló las posibles penas que tendría las cabezas, por ejemplo Cositorto, que serían “de cinco a diez años por asociación ilícita y por estafas van de dos meses a seis años”.