Unas 300 personas se manifestaron este domingo en el centro de Madrid contra el rey emérito Juan Carlos I, cuya visita a España luego de casi dos años de exilio perseguido por informaciones sobre el opaco origen de su fortuna ha sido objeto de críticas. Desde su llegada a esa localidad, se lo vio todos los días ir a un club náutico de Galicia para subir a bordo del "Bribón", velero con el que fue campeón del mundo.
Con banderas republicanas y pancartas que decían "Justicia" o "El Borbón a prisión", los manifestantes se concentraron en una plaza frente al Teatro Real, a pocas manzanas del Palacio Real, para repudiar la figura del exjefe de Estado entre 1975 y 2014. Juan Carlos de Borbón, que ostenta el título de rey emérito desde que abdicó a favor de su hijo en 2014, volvió a España el jueves pasado por primera vez después de que saliera en agosto de 2020, tras conocerse sus controvertidos negocios en el extranjero y las posibles ilegalidades en los mismos.
Ese año, la Fiscalía del Tribunal Supremo le abrió tres investigaciones: por supuestas comisiones millonarias por las obras del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina en Arabia Saudita, por un caso de presuntas donaciones no declaradas y otro de posible ocultación fondos en paraísos fiscales, aunque en marzo de este año fueron archivadas. El gobierno del socialista Pedro Sánchez insiste en que Juan Carlos, quien abdicó en 2014 perseguido por los escándalos, aún debe dar "explicaciones".