La legisladora del Partido Obrero, Romina Del Pla, negó que los diputados del interbloque del Frente de Izquierda y de Trabajadores estén participando de la redacción de un dictamen de consenso sobre la boleta única impulsado por bloques opositores, y señaló que su espacio "denuncia a todo el régimen electoral dominado por el financiamiento de los grupos económicos de la política".
“Desmiento estar participando en la elaboración de un dictamen de consenso y desconozco al momento su texto. Nosotros hemos votado habilitar el debate, el legislador Gabriel Solano intervendrá como expositor ante las comisiones, pero no somos parte de negociación alguna", aclaró.
El proyecto está siendo tratado por las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto de la Cámara de Diputados, que tienen previsto emitir dictamen en la última semana de mayo.
En un comunicado, la diputada señaló que el interbloque de Izquierda fijará su posición "una vez que el dictamen tenga su forma definitiva, porque estamos en contra de la boleta sábana, del sistema de boletas partidarias que castigó a la izquierda históricamente con el robo de boletas y el punterismo de los partidos del sistema que coloca la boleta en la casa o el bolsillo de cada elector mediante recursos millonarios que no disponemos los partidos de los trabajadores".
Añadió que "no hay boleta alguna que cambie el carácter de un régimen social y político, pero en punto al tema de la boleta seremos rigurosos en defender las mejores condiciones democráticas de garantías y libertad del elector como la inclusión de logo partidario, del total de nombres de los candidatos, de la diferenciación de categorías, y votaremos en consecuencia”.
Del Pla remarcó que los diputados de la izquierda "partimos de la denuncia de que todo el régimen electoral está dominado por el financiamiento de los grupos económicos de la política, por la injerencia del Estado en la vida de los partidos a través de la ley de PASO, que sostiene viejos y nuevos pisos proscriptivos como el 3% del padrón electoral para ingresar a Diputados o el 1,5% para participar en la elección general".