La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) informó que los costos de flete subieron un 7 por ciento en lo que va de 2017. En mayo, el avance fue el 0,3 por ciento. “Entre las variables que más influyen en el costo de la logística se destacan los peajes, que representa el 39,7 por ciento de lo que pagan las empresas”, advierte el informe de Fadeeac, en un tiro por elevación al Gobierno bonaerense, que autorizó fuertes subas en ese servicio. También tienen impacto las patentes y el costo financiero.
Las empresas de transporte agregaron que “a pesar de la baja del combustible en marzo y abril y de la aceleración del dólar en mayo, el gasoil para el transporte de cargas registra en Argentina el valor más alto de la región si no se tiene en cuenta a Uruguay, al girar en torno a 1,08 dólares”. El avance de los costos totales en un 7 por ciento en lo que va del año se explica por la suba del 3,2 por ciento en enero, 1,3 en febrero y 2,4 por ciento en marzo, mientras que en abril se registró una caída del 0,5 por ciento. En 2016, el sector ya había sufrido un fuerte ajuste en sus costos del orden del 37 por ciento.