La vacuna anticovid elaborada por el laboratorio Pfizer-BioNTech demostró dar "una fuerte respuesta inmunológica, alta eficacia y un perfil de seguridad favorable" en niños y niñas de entre seis meses y cinco años, informaron este lunes las empresas en un comunicado conjunto. El alto grado de protección fue alcanzado con tres dosis del inmunizante.
El estudio realizado en 1678 niños menores de 5 años arrojó una eficacia del 80,3 % luego de la tercera dosis frente a la variante Ómicron con un "perfil de seguridad" similar al del placebo, indicó el informe.
Se trata de un ensayo de fase 2/3, que analizó 10 casos sintomáticos de covid identificados una semana después de la tercera dosis. El análisis formal va a realizarse cuando se hayan acumulado al menos 21 casos siete días después la tercera dosis.
Las vacunas anticovid para niños elaboradas por Pfizer tienen una décima parte de la dosis para adultos. Desde la empresa celebraron que el preparado "haya sido bien tolerado y haya producido una fuerte respuesta inmunológica". En tanto, esperan avanzar en los estudios para que la vacuna esté disponible para los bebés menores de seis meses "lo más rápido posible".
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el martes pasado el uso de la tercera dosis de la vacuna de Pfizer para niños de entre 5 y 11 años que hayan completado el esquema primario de vacunación y esperado de cinco meses.