El boleto de colectivo en Rosario, Santa Fe y Córdoba aumentó un 17% y desde este lunes pasó a costar $69.50. Desde las administraciones locales reclamaron mayor equidad a la hora de distribuir de los recursos de Nación destinados al transporte, porque actualmente el AMBA recibe una proporción de fondos mayor a la enviada a las provincias.

De esta manera, el boleto en las tres ciudades pasó a valer casi cuatro veces más que en el AMBA, donde el boleto mínimo tiene un costo de $18. Según un informe elaborado por el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), pasaje interurbano en la ciudad santafesina debe ser de $105.60 para cubrir los costos actuales. 

El motivo expuesto por los intendentes de las jurisdicciones para habilitar el aumento fue la suba del 50% en el combustible desde que empezó el año. Además, señalaron que el subsidio otorgado por nación para el sector era insuficiente en comparación con los altos niveles de inflación y reclamaron una transferencia federal de los fondos destinados al transporte.

Los tres ediles coincidieron en que el incremento "está por debajo del proceso inflacionario que atraviesa el país" y se comprometieron a "gestionar la llegada de más subsidios nacionales", según precisó la agencia Télam.

Por otro lado, el martes pasado la Unión Tranviaria Automotor (UTA) consiguió un acuerdo para que el sueldo de los choferes de las provincias sea equiparado con los del AMBA. La mejora salarial llegó luego de una jornada de paro iniciada el 17 de mayo que pretendía extenderse por 72 horas, pero se levantó tras el principio acuerdo alcanzado con el Ministerio de Trabajo.