Militantes y dirigentes de cooperativas y organizaciones sociales y gremiales nucleadas en el Frente Barrial de la CTA realizaron un "panazo nacional" contra los "monopolios molineros" y en rechazo al alza del precio de los productos derivados de la harina.
La protesta, que comenzó a las 10 en las inmediaciones de la estación ferroviaria de Retiro, consistió en la venta del kilo de pan a 150 pesos. Durante la jornada se vendió una tonelada de pan, según informaron los organizadores.
La actividad contó con la presencia del secretario general de la CTA y diputado del Frente de Todos (FdT) Hugo Yasky. “Este 'panazo' es una iniciativa que busca enfrentar la prepotencia de los poderosos que se creen dueños de la mesa de los argentinos y oponerlo con una actitud solidaria, la de las organizaciones sociales y cooperativas", dijo Yasky. El legislador planteó que "durante la semana anterior vimos el rechazo al fideicomiso propuesto por el Gobierno, donde las cuatro o cinco molineras se niegan a constituir una iniciativa que nos les significa perder un centavo. Esta actitud de los tiburones que quieren seguir comiéndose al cardumen generó esta nueva convocatoria", insistió.
"El pan no puede faltar en la mesa de los argentinos" sostuvo Yasky y añadió que "cuando seis monopolios pretenden restringir el acceso a ese bien en función de la voracidad por la captura de renta extraordinaria, es cuando el Estado tiene que poner límites". "Para eso están las políticas públicas, si no es la ley de la selva”, enfatizó.
El dirigente de la CTA propuso "desacoplar el precio de la harina de los valores internacionales y establecer rígidos controles para que estas políticas de precios se cumplan en todo el país”.