Los productores de yerba de Misiones y Corrientes señalaron que estiman que necesitarán 400.000 pesos por hectárea para replantar sus cultivos, luego de los severos problemas que sufrieron por los incendios y la sequía. Ante esta panorama, prevén aumento de precios ante la escasez del producto y aseguran que quedaron pocas plantas para trabajar.

El drama de las llamas y la escasez de agua dejó serias consecuencias en las tierras del noreste argentino, y, según diagnosticaron, la solución llevará un largo tiempo y mucha inversión, para poder recomponer las pérdidas de los productores rurales, de la cadena comercial y, por añadidura, de la sociedad en su conjunto. 

Los productores demandan respuestas del gobierno ante pérdidas totales de las plantaciones, en este sentido, plantearon que “algunas plantas quedaron vivas y pudieron recuperarse, sin embargo esas plantas están demostrando una merma de hasta un 20% en su rendimiento, lo que supone en términos económicos entre 80 a 100 mil pesos de ingreso menos al productor por hectárea”, explicó Manfredo Seifert, consejero de Coninagro y productor misionero.

En referencia a este panorama, el presidente de Coninagro Carlos Iannizzotto detalló en un inforrme de la entidad que “la superficie afectada se estima en casi 20.000 hectáreas nativas”.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Corrientes, Orlando Stvass dijo en la misma línea que los productores viven una situación muy difícil. "Esta fue una de las zonas más afectadas, no tanto por el fuego sino por la sequía", sentenció Stvass y recalcó que "desde el 15 de noviembre hasta fines de febrero cayó una gota".

Fueron afectados "todos los yerbales nuevos que eran el potencial, donde apostábamos", lamentó Stvass en una nota a Diario El Libertador. 

"Veníamos bien porque, dentro de todo, había un precio razonable para la materia prima", dijo, agregando que "eso es lo que perdimos". "Los yerbales nuevos, que tienen menos de 10 años, fueron casi todos afectados. Y a los más jóvenes, que tienen dos o tres años se los perdió todos en esta zona y el Sur de Misiones", lamentó Stvass. 

En estas áreas, calculó pérdidas en torno al 50% de la producción, mientras que en el volumen total de la producción, la pérdida es de entre 15 y 20 por ciento.

El trabajo disminuyó un 50%

Los meses próximos presentan una difícil situación para el sector en toda su extensión:"Hay muchas empresas de servicio que estaban organizadas trabajando, y a esa gente se les disminuyó un 50 por ciento del trabajo", comentó Stvass, sumando que será complicada la cuestión de los trabajadores. 

"Es un panorama difícil, por la falta de materia prima y con una inflación de más de 50 por ciento anual", precisó.

El precio de la yerba

"El precio de la yerba mate y lo que fija el Instituto Nacional de la Yerba Mate, lo tomamos como precio de referencia", comentó el referente correntino y agregó que "el que manda es el mercado, así fue siempre. Cuando sobra yerba, el precio baja, y cuando falta material, sube, por más que pongas el precio que pongas", alertó.

"Hoy quedó muy lejos el precio laudado de la realidad que estamos viviendo y con la inflación, también", advirtió. 

Y resumió: "la cadena productiva necesita un precio razonable para estar en orden y una situación normal", por lo que es muy probable que aumente considerablemente el precio.