El proceso de institucionalización del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires está en marcha y los agrupamientos internos se amalgaman. El miércoles organizaciones sociales, políticas y sindicales lanzarán Pueblos Libres, para darle volumen a la participación en el debate interno y cimentar la construcción política del FdT. "Hay que retomar el camino de lo que se votó en 2019, porque algunas cosas se perdieron en el camino", señaló a PáginaI12 el dirigente del Movimiento Popular La Dignidad, Rafael Klejzer y agregó que el FdT puede lograr "un funcionamiento como el del Frente Amplio uruguayo". Por su parte el exlegislador, José Campagnoli, destacó que "la creación de una empresa nacional de alimentos que pueda regular los precios y la reestatización de las empresas energéticas", forman parte de sus propuestas.

"Tenemos que recomponer el pacto electoral que se rompió con la gente. También queremos reagrupar a esa militancia que se desilusionó con el rumbo político y que está en medio de los dos grandes bloques internos", señaló Klejzer apuntando al kirchnerismo de paladar negro y al albertismo presidencial, los espacios mayoritarios al interior de la alianza gobernante. El lanzamiento de Pueblo Libres será en Avellaneda en La Estación Parque Municipal Multipropósito, donde festejarán su presentación en el escenario político interno con un locro patriótico aprovechando el feriado por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

El FdT se encuentra en estado de debate interno muy profundo, intentando resolver las diferencias para allanar el camino hacia las elecciones del 2023 manteniendo el frente que los llevó a la presidencia en el 2019 desbancando al macrismo. Algunos distritos están más inmersos en la intención de limar asperezas y la provincia de Buenos Aires se encuentra a la cabeza de ellos. La institucionalización del FdT bonaerense ya se encuentra en marcha con el acuerdo del presidente Alberto Fernández, del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y del presiente del Partido Justicialista local, Máximo Kirchner, los referentes de las corrientes más importantes. El acuerdo incluye al gobernador de la provincia, Axel Kicillof, que quedó al frente del proceso.

En su carta de presentación, Pueblos Libres indica que "el origen de la construcción de una nueva fuerza política surge en diciembre de 2021 después de la derrota electoral en las elecciones legislativas, como conclusión del Plenario de la Militancia en General Rodriguez, convocado por un conjunto de organizaciones kirchneristas, peronistas y de izquierda popular". Está integrado por el Espacio Puebla, que tiene como referentes a Campagnoli y al dirigente de los metrodelegados, Roberto Pianelli, el Movimiento Popular la Dignidad que encabeza Klejzer, la Agrupación Abriendo Caminos de Agustín Lecchi, y el Evita para la Victoria. También están la Corriente Popular K, el Movimiento Popular de Liberación y el Frente Germán Abdala de la Asociación Trabajadores del Estado.

"De las asambleas y plenarios que venimos haciendo fuimos delineando algunas propuestas. Creemos que hay que aumentar los salarios con un decreto y bajar los precios de los alimentos. Aumentar las retenciones para desacoplar los precios internos, crear una empresa nacional de alimentos que pueda quedarse con el veinte por ciento de la producción para controlar los precios y reducir la jornada laboral sin reducir bajar los sueldos. Además tenemos que reestatizar las empresas de energía que funcionaban bien al momento de la privatización", señaló Campagnoli enumerando algunas delas propuestas que impulsarán desde su agrupación. 

"En medio de todas las discusiones que hay, en las asambleas ningún compañero planteó la ruptura del FdT, todo lo contrario. Sí hay enojo porque la plata alcanza cada vez menos", aseguró Klejzer apuntando al pulso del debate que llevan los integrantes de Pueblos Libres en las asambleas y plenarios que se realizan en los muncipios del territorio bonaerense. "Vemos que parte de lo que está pasado es que hay un desfasaje entre lo que se vive en los barrios y lo que percibe la gestión del gobierno", indicó Campagnoli intentando encontrar dónde está la clave para acordar y confluir nuevamente para dar cauce electoral sin tanta turbulencia al FdT.