El sector interno Bases del Partido Socialista logró sentar alrededor de una misma mesa a los diputados provinciales Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Agustina Donet (Igualdad) y Fabián Palo Oliver (UCR); junto a la concejala de Ciudad Futura Caren Tepp, la secretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, Alicia Gutiérrez y al filósofo peronista Juan Giani. Los invitados expondrán este jueves desde las 18 en la sede de la Asociación de Empleados de Comercio (Corrientes 450) sobre el eje "Perspectivas para una sociedad igualitaria. La izquierda democrática y la construcción de una agenda progresista". Para Eduardo Di Pollina que conduce Bases junto a la diputada Claudia Balagué; el socialismo "no puede estar nunca con la derecha conservadora y las minorías que avanzan sobre los derechos de la gente". Y asegura que ese es el debate dentro del PS y por eso "fuimos a una interna no sólo en la provincia sino también a nivel nacional".
El mensaje es directo para la conducción del Partido Socialista que encarna Enrique Estévez y los dirigentes como Clara García, Mónica Fein y Antonio Bonfatti que si bien sostienen que están construyendo una "alternativa" para el 2023; muchos ya los ven dentro del Frente de Frentes con sectores de Cambiemos y el radicalismo aliado. "Esa derecha conservadora que es Cambiemos y el Frente de Frentes como lo vienen configurando en la provincia de Santa Fe es una expresión política que abona a ese proyecto nacional en un intento de retorno el año que viene de Cambiemos al poder en Argentina", asegura Di Pollina.
Sobre la mesa política que expondrá este jueves, el ex presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, aseguró que la idea es "generar un espacio para la izquierda democrática, para el progresismo, que tiene un gran compromiso político ante la realidad nacional, ver cómo la abordamos. Y en ese sentido Bases organizó esta actividad -que es una de las muchas que vamos a organizar este año- porque entendemos que hay que empezar a discutir y a coincidir con quienes tenemos una mirada política de la realidad muy similar".
Para Di Pollina todo tiene que ver con "la gran contradicción que existe entre los intereses del campo popular y los intereses de los sectores concentrados a los que antes identificábamos como la oligarquía, que siguen siéndolo". Y advierte que por eso "tenemos que desarrollar el diálogo y la unidad de todos los sectores del campo popular para poder enfrentar esta nueva situación que electoralmente se va a ver expresada en el 2023 y donde por supuesto está en juego el futuro de todos los argentinos".
El dirigente advirtió además que "queremos llevar un mensaje muy claro hacia adentro de nuestro partido. Este debate en el socialismo ya tiene un tiempo bastante importante por eso nosotros fuimos a una interna partidaria no solamente a nivel de la federación de Santa Fe sino también a nivel nacional". Y aseguro que "nuestro posicionamiento político es muy claro y tratamos de ser muy contundentes y por eso rescatamos las banderas históricas del socialismo. La génesis propia del socialismo que nació para defender los derechos de los trabajadores y de las mayorías populares y esa es una profunda contradicción que existe con la derecha de nuestro país. Esa derecha conservadora que es Cambiemos y el Frente de Frentes como lo vienen configurando en la provincia de Santa Fe es una expresión política que abona a ese proyecto nacional en un intento de retorno el año que viene de Cambiemos al poder en Argentina".
Finalmente, Di Pollina aseguró que "el partido socialista moderno nunca fue antiperonista y no promovió el antiperonismo. Después podemos dar una discusión dentro del campo popular sobre qué tipo de proyecto es el mejor para desarrollar. El socialismo no puede estar nunca con la derecha conservadora y las minorías oligárquicas que han arruinado al país con sus modelos neoliberales avanzando sobre los derechos de la mayoría de la gente", concluyó.