La plataforma de alquileres turísticos Airbnb anunció este lunes que planea cerrar su negocio en China debido al impacto en el turismo de las cuarentenas por los rebrotes de COVID-19 y a la fuerte competencia local.
Según el canal CNBC, dos fuentes cercanas reportaron que la empresa con sede en San Francisco (EE.UU.) comunicará la decisión a sus empleados en China durante este martes y que eliminará de su plataforma las ofertas de alojamiento en dicho territorio para la próxima temporada del verano boreal.
Las operaciones de Airbnb en China comenzaron en 2016, pero el negocio solo representó en torno al 1 % de los ingresos de la empresa en los últimos años.
La plataforma planea terminar sus operaciones en China para centrarse en ofrecer alojamientos a los viajeros chinos que salgan del país, por lo que mantendrá una oficina en Pekín con "cientos" de empleados, agregaron las fuentes consultadas por la señal estadounidense.
Según sus últimos resultados, Airbnb perdió 19 millones de dólares en el primer trimestre del año, pero la cifra es considerablemente menor a la del mismo periodo del año anterior, y un 10 % inferior a la del primer trimestre de 2019, antes de que estallara la pandemia.
Por mercados, en Norteamérica las reservas crecieron un 55 % hasta marzo respecto a 2019, frente al 20 % de aumentó que registró la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), y el 65 % de Latinoamérica, mientras que Asia-Pacífico se mantuvo por debajo de los niveles pre covid.