La Ley de Góndolas (27.545), se sancionó el 28 de febrero del 2020 y se terminó de reglamentar en diciembre de ese mismo año. Sin embargo, aún no se puso en marcha, y muchos lo asocian al fuerte lobby de las grandes cadenas productoras de alimentos en todo el país.

Como la autoridad de aplicación es la Secretaría de Comercio Interior, que actualmente pasó del Ministerio de Desarrollo Productivo al de Economía, las provincias deben esperar y luego hacer cumplir las resoluciones complementarias que indican cómo los supermercados deben disponer sus productos en cada góndola. Algo que, a pesar que debía estar en 90 días, aún no llegó.

A su espera, la provincia avanzó con un plan piloto a través de la secretaría de Industria, Comercio y Empleo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, a través de su Programa de Fortalecimiento de PyMEs de Consumo Masivo, que es financiado y asistido técnicamente por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El evento busca cumplir con uno de los objetivos de la Ley, fortalecer a las empresas productoras locales para que puedan ocupar un lugar competitivo y sostenido en el tiempo, en las cadenas de supermercados. A su vez, indicaron, para que posean más protagonismo y rotación en góndolas, y alcancen nuevos canales de venta.

En esta primera instancia, se eligió el supermercado mayorista Yaguar, ubicado en avenida Paraguay 2690 para que, durante tres semanas expongan productos salteños en el ingreso al local y al inicio de cada una de sus góndolas de acuerdo a cada sector, con una señalización que indica cuáles son “productos salteños”. El comercio sumó la oferta a PyMEs locales y organizó esta feria con Agua Fuente del Milagro, Más Brillo, Molinor, Snako, El tambo, Semix, Molino San Bernardo, Molino Pucará, Molino Cerrillos, y Agua mineral Tres Cerritos.

Durante las tres semanas, se expondrán productos de los rubros lácteos, cereales, snack, condimentos, aguas, gaseosas, pastas secas, productos de limpieza, entre otros.

Desde el Programa de Fortalecimiento de PyMEs, informaron que brinda asistencia a las firmas participantes en cuestiones formales como desarrollo de CUIT, código de barras, inscripciones y aprobaciones en distintas entidades de control. Así como en planificación de producción, red de abastecimientos eficiente y rentable, marketing, comunicación institucional, identidad de marcas y packaging, entre otros aspectos.

“Estamos seguros de que esta prueba piloto será un éxito y vamos a replicarla en otros supermercados que se sumen a la propuesta, que se organizó con el acompañamiento de diferentes empresas y que posibilitará que aquellas firmas que generan mano de obra local y que no sean tan conocidas, puedan ampliar su mercado”, afirmó el secretario de Industria, Comercio y Empleo, Nicolás Avellaneda

El gerente de Yaguar, Andrés Rondán, le dijo a este medio, que esa cadena de capitales nacionales, trabaja desde hace tiempo ofreciendo una gran variedad de productos regionales, y que hoy ofrecen 108 productos de distintas firmas en sus locales. Pero que esta era una gran oportunidad para visibilizarlos aún más, “y sumar a todos los productores salteños de cualquier localidad que por un motivo u otro no conocemos”, a quienes invitó a contactarse con ellos.

Rondán explicó que los productos salteños “son todos de muy buena calidad”, a lo que sumó que “además abarata los costos porque no necesita casi de flete”.

Avellaneda no se animó a elucubrar por qué se hace tan difícil para las pequeñas y medianas empresas locales conseguir y disputar lugares competitivos en las góndolas de los supermercados. Aunque minutos más tarde, uno de los referentes de Snacko (que producen papas fritas y barras de cereales, entre otros comestibles), contó que a veces, con comercios locales, la entrada es más fácil, pero con las grandes cadenas nacionales es muy difícil el ingreso, y que en casi todos los casos, las multinacionales que manejan la mayoría de la producción de alimentos presionan a los distribuidores para que sean sus productos los que ocupen las primeras filas de cada góndola.

No obstante ello, el secretario de Industria, Comercio y Empleo aclaró que están intentando modificar esa realidad “con el compromiso de los supermercados, porque lo que buscamos es posicionar y favorecer la producción local”.

La ley de góndolas establece un máximo del 30% del espacio de venta físico o virtual para una categoría de producto por proveedor; exige que haya al menos cinco proveedores de distintos grupos empresarios; que las micro y pequeñas empresas cuenten con al menos el 25% del espacio de venta por cada categoría de productos; y que las cooperativas, mutuales, empresas de la agricultura familiar y economía popular tengan al menos 5% de espacio.

Asimismo, aquellos productos que se comercialicen bajo un programa acordado con el Estado, como por ejemplo Precios Cuidados, tendrán criterios específicos de exhibición que deberá elaborar la Secretaría de Comercio Interior.

Reclamos

A finales de marzo de este año, y con una inflación que superó ese mes el 6%, la Asociación de Empresarios y Empresarias para el Desarrollo Argentino (ENAC), que nuclea a Pymes de todo el país, se reunió con el por entonces secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, para solicitarle la “urgente” implementación de la Ley de Góndolas.

Días más tarde, un grupo de diputados del Frente de Todos firmaron una declaración en la cual pidieron al Gobierno nacional que aplique las leyes de Abastecimiento y de Góndolas para proteger a los sectores populares más afectados por el incremento de los precios y sostuvieron que "es urgente unir esfuerzos" para que no falte comida en la mesa de los argentinos.

Los legisladores Victoria Tolosa Paz, Natalia Souto, Nancy Sand, Leonardo Grosso, Daniel Arroyo y Eduardo Tonioli firmaron el documento titulado "Defendamos la mesa de los argentinos", donde se pronunciaron a favor de aplicar las leyes ante el aumento de los precios en los productos de la canasta familiar.