El canciller ruso destacó el interés de Argentina de ingresar en los BRICS

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, destacó el interés de Argentina en ingresar en el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

"Argentina, en boca de su ministro de Exteriores, Santiago Cafiero, ha expresado su deseo de ser miembro de pleno derecho de los BRICS", dijo Lavrov en una entrevista con el canal RT Arabic.

El interés mostrado por la República Argentina desde hace años en entrar a formar parte del grupo cuenta con el respaldo de Brasil y China y, de hecho, Cafiero fue invitado recientemente a participar en una reunión virtual del grupo.

Lavrov agregó que en estos momentos el grupo prepara la XIV cumbre de los líderes del BRICS, que tendrá lugar el 24 de junio de manera telemática. Argentina también ha sido invitada a la cumbre, que estará presidida por el presidente de China, Xi Jinping.

"En su marco se celebrará un formato 'outreach', en el que participarán una docena de países en desarrollo", precisó. El jefe de la diplomacia rusa subrayó que Moscú está a favor de "alianzas constructivas y positivas, que no están dirigidas contra nadie".

En la reunión virtual del 19 de mayo Cafiero abogó por un "cese al fuego" entre Ucrania y Rusia, lo que consideró "imperioso" para reconducir la "crisis global", y alertó de que los países emergentes y en desarrollo se ven particularmente afectados por el aumento de los precios de los alimentos, los fertilizantes y la energía.

La guerra en el este de Ucrania llega a su "máxima intensidad"

Los combates en el este de Ucrania llegaron a su "máxima intensidad", afirmaron el jueves las autoridades de Ucrania.

La arrolladora ofensiva rusa en la región oriental del Donbass, objetivo prioritario de Moscú, ha llevado a Kiev a redoblar sus pedidos de armas a los países occidentales.

En esa cuenca minera, formada por las regiones de Donetsk y Lugansk, "los combates alcanzaron su intensidad máxima", declaró a la prensa la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Malyar.

"Tenemos ante nosotros un periodo largo y extremadamente difícil", añadió.

El punto más caliente es Severodonetsk, una ciudad de unos 100.000 habitantes antes de la guerra en Lugansk que el ejército ruso lleva días tratando de rodear.

Su toma, junto a la vecina Lysychansk a orillas del río Donets, abriría el camino hacia Kramatorsk, el centro administrativo de facto de Ucrania en el Donbass, y puede ser clave para el control de toda la región.

"El ejército ruso ha lanzado todas sus fuerzas para tomar la región de Lugansk", dijo el gobernador regional Serguéi Gaidai.

"Combates extremadamente feroces tienen lugar en las afueras de Severodonetsk. Simplemente están destruyendo la ciudad, la bombardean a diario, sin pausa", añadió.


La primera ministra de Finlandia afirma que la guerra en Ucrania supone "un punto de inflexión" para las relaciones con Rusia

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, aseguró que "las acciones de Rusia en Ucrania son un punto de inflexión" y que las relaciones con Moscú no podrán volver a ser como antes de la guerra.

Durante su viaje a Ucrania de este jueves, Marin visitó Irpin y Bucha, dos de las ciudades más devastadas por el conflicto bélico. "Lo que está pasando, lo que ha hecho Rusia, es un punto de inflexión para toda Europa y el mundo entero. Los acuerdos previos han sido destruidos y no hay retorno a la relación anterior", dijo Marin.

En lo que significó un cambio radical en su política exterior, Finlandia inició el proceso para unirse a la OTAN.

"No podemos permitir que Putin gane la guerra, y no lo hará"

"No podemos permitir que Putin gane la guerra y estoy convencido de que no lo hará". Con esa frase, el canciller aleman Olaf Scholz se mostró optimista de que el ejército ruso suspenderá la invasión en territorio ucraniano. "Hasta ahora no ha logrado ninguno de sus objetivos estratégicos, y uno de ellos, el de ocupar toda Ucrania, está ahora más lejos que nunca", agregó en una intervención en el Foro Económico de Davos, que cierra su reunión anual.

"Una potencia nuclear se comporta como si tuviera derecho a volver a dibujar las fronteras, para la que la soberanía y autodeterminación no son para todos, esto es imperialismo, que amenaza con llevarnos a una época en la que la guerra era un instrumento común de la política", completó, citado por la portal alemán de noticias Deutsche Welle.

Macron pide a Turquía "respetar la decisión" de Finlandia y Suecia y destrabar su ingreso a la OTAN

El presidente francés Emmanuel Macron pidió hoy a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, "respetar la decisión soberana" de Finlandia y Suecia y no bloquear la adhesión de ambos países a la OTAN, un trámite por ahora paralizado por los recelos de Ankara.

Macron "subrayó la importancia de respetar la decisión soberana de ambos países, resultante de un proceso democrático y en reacción a la evolución de la situación de seguridad", indicó el Palacio del Elíseo, tras finalizada una llamada telefónica de una hora entre los dos mandatarios.

Erdogan, por su parte, volvió a señalar al francés sus recelos, por los "contactos" que -según el mandatario turco- mantienen los países nórdicos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG), dos organizaciones catalogadas de "terroristas" por Ankara.

La OMS condenó a Rusia por bombardeos a instalaciones sanitarias

Los países que integran la Organización Mundial de la Salud (OMS) condenaron este jueves en la asamblea anual del organismo y por mayoría los bombardeos rusos contra instalaciones sanitarias en Ucrania, a la vez que rechazaron una propuesta de resolución presentada por Rusia, Bielorrusia y Siria.

La resolución, cuyo proyecto fue presentado el martes y no prevé sanciones concretas contra Rusia dentro de la agencia, fue adoptada hoy por 88 votos a favor, 12 en contra y 53 abstenciones, e insta al Kremlin a "cesar de inmediato todos los ataques contra hospitales" y otros servicios de salud.
A su vez, la resolución rusa, que recibió 15 votos a favor y 66 en contra, fue rechazada por la asamblea.

Dos soldados rusos se declaran culpables en segundo juicio en Ucrania por crímenes de guerra

Dos prisioneros de guerra rusos se declararon culpables de bombardear un objetivo civil en una ciudad del este de Ucrania, en el segundo juicio por crímenes de guerra desde el inicio de la invasión.

Alexander Bobikin y Alexander Ivanov admitieron haber sido parte de la unidad de artillería que atacó la provincia oriental ucraniana de Jarkov desde la fronteriza región rusa de Belgorod.

La Fiscalía General de Ucrania dijo que el bombardeo destruyó un establecimiento educativo en la ciudad de Derhachi.

Bobikin e Ivanov, presentados respectivamente como conductor y artillero de una unidad de artillería motorizada, fueron capturados luego de cruzar la frontera hacia Ucrania y de continuar los bombardeos, dijo la Fiscalía.

"Soy absolutamente culpable de los crímenes de los que se me acusa. Disparamos contra Ucrania desde Rusia", dijo Bobikin en la audiencia del juicio, celebrado en el distrito de Kotelevska, en el centro de Ucrania, informó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Ivanov dijo que se arrepentía y pidió que no se lo condenara a cadena perpetua.

Los fiscales pidieron 12 años de cárcel para cada uno por violar las reglas de la guerra.

El abogado de los acusados pidió indulgencia con ellos y dijo que habían cumplido órdenes y que se arrepentían.

El veredicto se conocerá el 31 de mayo.

El Reino Unido pide no aliviar las sanciones a Rusia a cambio de la salida de granos

El Reino Unido dijo que Occidente no debe aliviar sanciones a Rusia a cambio de que permita la salida de buques con granos de Ucrania desde puertos que mantiene bloqueados, como propuso Moscú.

La canciller británica, Liz Truss, señaló que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, utiliza como arma el hambre y la escasez de alimentos en el mundo provocada por la invasión rusa a Ucrania lanzada en febrero pasado.

El vocero de Putin le rechazó las acusaciones y señaló que el bloqueo de los puertos es resultado de las sanciones "ilegales" impuestas a Rusia por Estados Unidos, el Reino Unido y los demás países del G7, así como la Unión Europea (UE).

La guerra en Ucrania impactó a las cadenas de suministros, y disparó los precios en los productos básicos y los suministros agrícolas. Un 25% de las exportaciones mundiales de trigo provienen de Rusia y Ucrania.

El intento de Kiev de volver a la normalidad

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, dijo que su principal tarea desde que las fuerzas rusas salieron de la capital de Ucrania es restablecer la seguridad y tratar de que la ciudad vuelva a la normalidad.

"Ahora tratamos de volver a la vida normal, no es una tarea fácil", afirmó Klitschkó, en una conferencia de prensa que ofreció en la reunión anual del Foro Económico de Davos.

Dijo que durante las semanas en que la capital fue objetivo de los ataques rusos murieron 120 personas, entre ellos 4 niños y más de 300 resultaron heridas; más de 200 edificios de viviendas quedaron dañados y fueron destruidos una refinería cerca de Kiev y centros logísticos para la distribución de alimentos.

"Como alcalde intento que todo funcione lo mejor posible, está restablecida la electricidad, pero servicios como el transporte no funcionan tan bien como antes, pero el principal problema ahora es la seguridad", afirmó.

En medio de la conferencia de prensa, el alcalde puso un audio de su móvil y estalló el potente sonido de las sirenas de alarma antiaérea. "Escuchamos esta alarma tres o cuatro veces al día", dijo.

A la pregunta de cuánto costará la reconstrucción de las infraestructuras destruidas en Kiev, el alcalde dijo que han calculado unos 80 millones de euros.

"Agradecemos cualquier apoyo, inversión, ayuda, pero antes tenemos que parar la guerra", afirmó.

El Banco Central ruso recortó en tres puntos la tas de interés

El Banco Central de Rusia (BCR) recortó en tres puntos el tipo de interés, hasta el 11 %, en medio del reforzamiento del rublo frente al dólar a valores no vistos desde 2018 tras desplomarse en los primeros días de la campaña militar que el Kremlin lanzó en febrero pasado.

En una reunión extraordinaria, la junta de directores del BCR decidió bajar el tipo de interés del 14 % de finales de abril al 11 % al observar una "desaceleración importante" del aumento de la inflación y un reforzamiento del rublo.

"Los últimos datos semanales apuntan a una desaceleración importante en la tasa actual de crecimiento de los precios. La presión inflacionaria se alivia por las dinámicas del tipo de cambio del rublo, así como por el notable descenso en las expectativas de inflación de familias y empresas", indicó el BCR en un comunicado.

De acuerdo con la entidad monetaria rusa, en abril la inflación anual llegó a 17,8 %, pero a fecha del 20 de mayo el aumento se había desacelerado hasta el 17,5 %, una disminución más pronunciada de lo previsto en abril, recalcó el BCR.

La institución prevé que la inflación anual disminuya a entre el 5 % y el 7 % en 2023 y regrese al objetivo del 4 % en 2024.

La institución que dirige Elvira Nabiúlina afirma que, además, los depósitos en rublos a plazo fijo siguen recibiendo fondos, aunque la actividad crediticia sigue siendo débil.

Esto limita los riesgos proinflacionarios y obliga a flexibilizar las condiciones monetarias, recalca.

ver-mas-loader