El diputado nacional por el Frente de Todos Daniel Arroyo valoró el trabajo de Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía y afirmó que "hay un conjunto de alimentos que sí hay que desacoplar y que tienen que ver con los de la vida cotidiana".
En este sentido, el exministro de Desarrollo Social afirmó que “hay que desacoplar el precio interno del precio internacional de los alimentos” y que para esto “hay diferentes mecanismos como el fideicomiso al trigo o las retenciones”, explicó.
“A nosotros como país nos conviene que aumenten los alimentos porque vendemos y nos entran dólares, pero vivimos en pesos y tenemos que lograr que efectivamente los alimentos sean accesibles para todos los argentinos”, remarcó.
Asimismo, señaló que “el debate que se está generando en el Frente de Todos y en Cambiemos es cómo hacemos para generar actividad económica en la Argentina con los 45 millones de argentinos adentro”.
“Mi mirada es que nosotros no podemos seguir un modelo de crecimiento en base a exportación con salarios bajos”, sentenció Arroyo.
Y agregó: “Nosotros tenemos que exportar, claramente, porque eso nos permite la entrada de dólares y ampliamos la torta productiva. Pero es con los 45 millones de argentinos adentro”.
“En ese sentido, a mí me parece que hay un conjunto de alimentos que sí hay que desacoplar y que tiene que ver con los alimentos de la vida cotidiana”, subrayó.
El acuerdo con el FMI ¿es incumplible?
Al respecto, el diputado señaló que “el acuerdo con el Fondo Monetario que firmó la Argentina, a diferencia de los tradicionales, es sobre metas y no sobre políticas públicas”, y explicó que aquellos apuntaban hacia una “reforma previsional, reforma laboral, privatizaciones”, y éste es sobre “aspirar a 2,5 de déficit fiscal este año y 1,9 el próximo año o a un punto de emisión monetaria y bajarlo a medio punto del próximo año”, sin embargo indicó que “habrá que ver cómo evoluciona la guerra”.
Al respecto de la salida de Feletti al frente de Comercio y el “empoderamiento” de Martín Guzmán, Arroyo afirmó que el ministro de Economía “es el que tiene que coordinar el conjunto de medidas” y lo calificó como “positivo”.
“Un plan antiinflacionario se trata de coordinar un conjunto de medidas”, insistió.