La Comisión de Gobierno del Concejo que preside Caren Tepp (Ciudad Futura) continuó ayer debatiendo los proyectos antilavado promovidos por ediles opositores que plantean diferencias con la iniciativa enviada el mes pasado por el intendente Pablo Javkin. En el encuentro, del que participó la subsecretaria Legal y Técnica municipal, Juliana Conti. el concejal Pedro Salinas (Ciudad Futura) presentó la propuesta del bloque para la creación de una Agencia de Justicia Urbanística. También expusieron los concejales Martín Rosúa (UCR-Juntos por el Cambio), autor de uno de los proyectos que se están debatiendo en la comisión, Verónica Irizar (PS) y Fabrizio Fiatti (Arriba Rosario) quienes defendieron el mensaje del oficialismo. "Si bien hay puntos sensibles, no estamos tan lejos como parecía en la primera reunión", afirmó Tepp. La comisión invitará a la funcionaria judicial, Marina Marsilli, quien desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) encabeza las investigaciones por lavado, y además colaboró en la elaboración de la ordenanza que giró la intendencia al cuerpo.
Luego de las reuniones en la comisión, la primera que contó con la presencia del secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, quien junto a Conti explicaron la iniciativa de la intendencia; y la segunda, donde presentaron sus propuestas la concejala Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) y Martín Rosúa, ayer fue el turno de escuchar el proyecto de creación de una Agencia de Justicia Urbanística.
"Estamos convencidos de que el municipio tiene las potestades y la jurisdicción para plantearse la posibilidad de una institucionalidad, que en este caso sería pionera en el país, que pueda verdaderamente constituirse como un órgano técnico de investigación para la detección inmediata de operatorias de lavado de activos. Por eso proponemos la creación de una Agencia de Justicia Urbanística. que se aboque de forma exclusiva y excluyente a esa materia, que se constituya en un ámbito de recolección y entrecruzamiento permanente y sistemático de datos", planteó el concejal Salinas.
La Agencia, explicó el edil de Ciudad Futura, debe estar conformada por profesionales del Derecho, de Ciencias Económicas, de la Arquitectura y el Urbanismo, y especialistas en Programación y Gestión de Datos e Información. "La autoridad de la Agencia debe ser un jefe o jefa que dependa orgánica y funcionalmente directamente del intendente, su elección va a ser a designación del Ejecutivo, ad referéndum del Concejo enviando los pliegos para este concurso de antecedentes, y la presentación de un trabajo anual para dotar un apoyo político transversal y multipartidario", amplió.
La creación de una Agencia, que además contempla una Central Unica Digitalizada donde se entrecruce la información del municipio con otras dependencias del Estado para emitir alertas sospechosas, implica una marcada diferencia con el proyecto enviado por Javkin. La intendencia propone como autoridad de aplicación una Unidad de Gestión conformada por funcionarios de la secretarías de Gobierno, Hacienda y Modernización, y un miembro del Tribunal Municipal de Cuentas.
"Queremos abrirnos a poder discutir nuestro proyecto entre todos los bloques, pero queremos hacer algo bien, no a medias, que no sea un simulacro o una guía de buenas intenciones", remarcó Salinas. También se refirió al último informe de gestión de la Unidad de Información Financiera (UIF) realizado en el 2020. En toda la provincia, precisó el edil de Ciudad Futura, el organismo tuvo abiertas "apenas" seis querellas, mientras que en CABA sumaron más de 100 las querellas activas. Más tarde, en diálogo con este diario, el concejal Salinas comentó que la UIF había subido ayer el informe del 2021, pero las cifras fueron muy parecidas: ocho querellas en Santa Fe y 100 en CABA.
Al término de la reunión, la concejala Tepp indicó que la comisión realizará un plan de trabajo, invitando a funcionarios judiciales para enriquecer el debate, aunque en este caso hubo planteos para que las audiencias sean cerradas por la información sensible que se maneja. En paralelo, informó la edila, se conformará una mesa con los asesores de los diferentes bloques para compatibilizar los proyectos que se están discutiendo e ir limando las diferencias.