Desde Santa Fe

El gobierno de Omar Perotti volvió a rechazar ayer el pedido de los gremios docentes Amsafé y Sadop de reabrir la paritaria ante la escalada de la inflación y adelantar –a julio- el pago de los aumentos previstos para agosto y setiembre. El ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri ratificó el “compromiso” de Perotti que este año –como ocurrió en 2021- “los salarios le van a ganar a la inflación” en el sector público, pero descartó cualquier posibilidad de revisar el acuerdo salarial antes de setiembre y anticipar el pago de las cuotas pendientes que son el 8% en agosto y el 8% en setiembre. Según Pusineri, el planteo de los gremios “está fuera de contexto” porque aún con inflación alta, los “salarios no corren riesgo” de perder capacidad adquisitiva y “no estamos ante un escenario" para adelantar los tramos prometidos dentro de 90 días. 

Ya la semana pasada, Pusineri había desestimado la posibilidad de reabrir la paritaria docente –como solicitaron Amsafé y Sadop- y anticipar los pagos de las cuotas de agosto y setiembre. Pero ayer pareció que daba por terminado el asunto.

“Ratificamos el compromiso asumido y conversado con los gremios” docentes y estatales que “el salario le va a ganar a la inflación” en 2022, aseguró el ministro. “De la misma manera procedimos el año pasado y lo logramos cumplir”.

“En mayo está previsto otro aumento del 8%”, que completará un 30% en lo que va del año. “Cualquier medición o índice inflacionario no va a superar ese porcentaje, con lo cual los salarios públicos seguirán estando por encima de la inflación”, explicó.

En marzo, cuando se cerró el acuerdo paritario, los sindicatos docentes y estatales de UPCN y ATE aceptaron un aumento del 46% a pagar en cuatro cuotas: 22% en marzo, 8% en mayo (que se cobrará en los primeros días de junio), 8% en agosto y 8% en setiembre. “Preveíamos que la inflación de este año iba a ser alta, por eso ubicamos los porcentajes como los ubicamos”, recordó Pusineri. En 2021, la provincia otorgó un aumento del 35%, y en 2022, “en setiembre vamos a llegar al 46%”.

Aún faltan “dos tramos más del 8%” en agosto y en setiembre y recién ahí se realizará la “revisión” del acuerdo salarial. “El programa que tiene el gobierno es razonable porque permitirá que los salarios públicos no pierdan ante la inflación y se ubiquen por arriba”, insistió el ministro.

Le preguntaron por el petitorio de Amsafé y Sadop de reabrir las negociaciones paritarias y adelantar los pagos de agosto y setiembre. “Los gremios tienen el derecho de hacer el planteo que crean oportuno. Pero está fuera de contexto en función de lo que venimos conversando. Hoy el salario no corre riesgo respecto de la inflación real”., contestó Pusineri

-¿Tampoco hay margen para adelantar el pago de los aumentos” de agosto y setiembre? Es lo que piden los gremios.

-Hoy no vemos un contexto en el que se pueda pensar en un adelantamiento. En mayo, el aumento va a llegar al 30%. Aún con inflación alta, no vemos que los salarios pierdan” poder adquisitivo ante la inflación –cerró el ministro.

El secretario general de Amsafé La Capital Rodrígo Alonso advirtió que la escalada inflacionaria impacta en el costo de la canasta básica. “Está claro que abril y mayo vienen con subas muy altas. Entendemos que el acuerdo salarial (de marzo) se tiene que revisar”.

Con el sueldo de mayo, en los primeros días de junio, los docentes percibirán un aumento del 8% -que completará el 30% en lo que va del año-. Pero el problema es que el siguiente aumento recién lo percibirán en 90 días. “La gran dificultad es que los próximos tramos son en agosto y setiembre. No sólo hay que adelantarlos, sino que es necesaria una recomposición salarial.  Para no perder ante la inflación" y "recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido” en los gobiernos de Mauricio Macri.

“Creemos que el gobierno de la provincia debe convocar a la paritaria docente para discutir el adelantamiento del acuerdo salarial de estos tramos que aún faltan y ver de qué manera vamos a recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido”.

“El pedido es justo, necesario, pero también posible. Los mismos funcionarios dicen que la economía crece en el país y en Santa Fe. Pero ese crecimiento no se ve reflejado en el salario de los trabajadores y trabajadoras”, concluyó Alonso.