Shihab Ahmed Shihab Shihab, un iraquí de 52 años, fue arrestado este martes en Estados Unidos acusado de planear asesinar al expresidente estadounidense George W. Bush para vengar el sufrimiento causado por la invasión a su país.
Según un comunicado del Departamento de Justicia, el sospechoso fue detenido por agentes del FBI y compareció hoy mismo ante un tribunal federal, donde fue acusado de un delito migratorio y de haber sido cómplice en un complot para matar a Bush.
Según las investigaciones, Shihab supuestamente viajó en febrero pasado a Dallas, en Texas, para vigilar localizaciones relacionadas con Bush. Un mes después se reunió con otros cómplices en la habitación de un hotel en Columbus (Ohio) para ver muestras de armas de fuego y uniformes policiales.
De acuerdo con la acusación, el iraquí entró a Estados Unidos en septiembre de 2020 con un visado de visitante y en marzo de 2021 solicitó asilo junto a la ciudadanía estadounidense, una demanda que aún está pendiente de resolverse.
Durante su estadía en el país, vivió en Columbus y en Indianápolis (Indiana), y fue empleado de varios mercados y restaurantes.
Los documentos judiciales indican que el imputado intentó, además, traer ilegalmente a iraquíes en EE.UU. para poder completar su plan. En agosto de 2021, intentó introducir ilegalmente en el país a un individuo que él pensaba que era iraquí, pero que en realidad era un agente infiltrado del FBI, informó la agencia de noticias EFE.
La acusación agrega que Shihab, en total, planeó traer cuatro iraquíes a EE.UU. con el objetivo de asesinar a Bush y pretendía que escaparan a través de la frontera con México una vez que el expresidente estuviera muerto.
Ya detenido, el hombre se enfrenta a una posible pena de cadena perpetua por supuestamente haber planeado asesinar al expresidente y a 10 años de cárcel por el delito migratorio que se le ha imputado.
La revista Forbes, que tuvo acceso a la orden de búsqueda y captura del FBI, afirmó que el iraquí estaría vinculado al grupo terrorista Estado Islámico (EI).
A 19 años de la invasión, Bush confunde Ucrania con Irak en un discurso que desata risas e indignación
Días atrás, un acto fallido del expresidente George W. Bush durante un discurso contra la guerra en Ucrania desató carcajadas en un auditorio, múltiples reacciones en redes sociales e indignación entre los iraquíes.
En su exposición, el exmandatario cargó contra "la decisión de un hombre de lanzar una invasión totalmente injustificada y brutal de Irak -quiero decir de Ucrania"-, se corrigió de inmediato, ante la risas de los presentes.
Inmediatamente recordó su edad (75 años) para tratar de restarle importancia al error.
Si bien las autoridades iraquíes no comentaron el tema oficialmente, muchos ciudadanos de ese país expresaron su indignación.
"El fantasma de la invasión de Irak y de su destrucción persigue a Bush hijo. Su subconsciente lo expuso", escribió en Twitter el periodista iraquí Omar Al Janabi.
La invasión estadounidense de 2003 abrió uno de los períodos más sangrientos de la historia moderna de Irak, marcada por una guerra entre grupos religiosos y un incremento del poder de los yihadistas.
Entre 2003 y 2011, fecha de la retirada de Washington, murieron más de 100.000 civiles, según la organización Iraq Body Count. Estados Unidos da cuenta de cerca de 4.500 fallecidos entre sus fuerzas.
La invasión comenzó el 20 de marzo de 2003 después de que se acusara al régimen de Sadam Husein de tener en su posesión "armas de destrucción masiva", las cuales nunca fueron encontradas.