En agosto de 2021 la Cámara Federal de Tucumán procesó a cuatro empresarios de la empresa José Minetti y Cía, propietaria del ingenio La Fronterita por ser partícipes necesarios de secuestros, torturas, abusos sexuales y homicidios contra 68 víctimas. Uno de esos procesados fue Jorge Alberto Figueroa Minetti, administrador del ingenio y presidente del directorio. Al intendente de Famaillá, Tucumán, donde se encuentra ubicado el ingenio azucarero no se le ocurrió mejor idea que declarar a Figueroa Minetti como ciudadano ilustre. Los organismos de derechos humanos repudiaron la decisión del intendente José Orellana y le reclamaron que de marcha atrás con esa medida.
“Solicitamos a la intendencia de Famaillá que se retire la designación, a Figueroa Minetti, de ciudadano ilustre. No se pueden construir sociedades democráticas homenajeando a cómplices de delitos atroces”, afirmaron los organismos a través de un comunicado.
El ingenio La Fronterita fue escenario de la persecución y muerte de trabajadores azucareros durante la implementación del Operativo Independencia que comenzó en febrero de 1975. Figueroa Minetti, recuerdan los organismos, fue el administrador del Ingenio incluso una vez comenzada la dictadura "y en esos períodos en las instalaciones de esa fábrica, funcionó un Centro Clandestino de Detención y Tortura (CCDT )", explica el escrito.
El acto que encabezó Orellana se realizó el 19 de mayo pasado y a partir de allí es que los organismos rechazaron y repudiaron la medida del intendente,
El comunicado resalta que "si bien la causa se inició formalmente en 2016, las denuncias que señalan la responsabilidad de Figueroa Minetti y el resto de los directores que condujeron el Ingenio, datan de la década del 80".
"La Comisión Bicameral, creada en 1984 para investigar las Violaciones de los Derechos Humanos en la provincia de Tucumán entre 1974 y1983, en su histórico informe ya había documentado el funcionamiento de este CCD que funcionó en los predios de esa fábrica azucarera y había recibido múltiples denuncias de extrabajadores que fueron secuestrados y torturados allí", indica.
Estas investigaciones acreditaron que "la empresa había cedido sus instalaciones para que funcione un centro clandestino de detención, aportó la logística para esa base militar, puso a disposición vehículos y dio información a los militares para que llevaran adelante los secuestros y homicidios".
Por último, los organismos solicitaron a la intendencia de Famaillá que retire la designación de Figueroa Minetti como Ciudadano Ilustre y argumentaron "no se pueden construir sociedades democráticas homenajeando a cómplices de delitos atroces".
Firmaron el comunicado la Asociación Madres de Plaza de Mayo - Tucumán; H.I.J.O.S. Tucumán; la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes); la Asociación de Expresos Políticos - Tucumán; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh); la Asociación de Derechos Humanos del Sur de Tucumán; la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH); Agrupación de Ex Presos Políticos Autoconvocados Héroes de Trelew. Tucumán; Familiares de Desaparecido de Tucumán (Fadetuc); la Comisión de Derechos Humanos de Río Seco; Familiares Víctimas de Gatillo Fácil y Violencia Institucional, la Secretaría de Derechos.