En la mañana de este martes, 16 gobernadores presentaron un escrito en el que se comprometieron a elaborar un proyecto para ampliar la Corte Suprema e incorporar más magistrados para otorgarle “carácter federal” a la composición del máximo tribunal. “No pueden cuatro personas manejar la libertad, los bienes y la seguridad de 47 millones de argentinos”, apuntó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en diálogo con Aquí, Allá y en Todas Partes en AM 750.
Según explicó el gobernador, el espíritu de la iniciativa plantea una Corte que pueda hacerle frente a los fallos en tiempo y forma y que incluya a las provincias. Además, aseguró que se contemplarán otras propuestas que ya fueron presentadas en el Congreso de la Nación, como la del senador rionegrino, Alberto Weretilneck, que también impulsa un máximo tribunal ampliado.
Días atrás, los gobernadores presentaron otra carta dirigida a la Corte a raíz del conflicto entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Nación por la coparticipación, en la que exhortaron a los magistrados a pronunciarse en favor de las provincias. Al respecto, Quintela aseguró que el traspaso que realizó Mauricio Macri cuando era presidente fue inconstitucional: “Está violando el federalismo y otorgando fondos a una jurisdicción que no es una provincia”. En ese sentido, sostuvo que aunque no está definido si los gobernadores van a presentar un recurso ante la Corte, él y otros representantes de las provincias impulsan el juicio político contra los juristas.
“La Ciudad de Buenos Aires es la que tiene el mayor ingreso per cápita, es una ciudad que no produce bienes, una ciudad que está siendo subsidiada por el conjunto de la provincias argentinas en el gas, en el agua, en la energía, en el combustible, en el transporte y ahora en la policía”, subrayó Quintela.