Steve Kerr, entrenador de los Golden State Warriors y una de las voces más respetadas en la NBA, explotó de furia contra los republicanos por rechazar el control de armas de fuego en Estados Unidos después del tiroteo en una escuela de Texas en la que fueron asesinadas 20 personas, entre ellas 18 menores y una maestra.
"No voy a hablar de baloncesto hoy. Ninguna pregunta de baloncesto importa", comenzó diciendo Kerr en la conferencia de prensa antes del cuarto partido de la final del Oeste en Dallas (Texas) entre los Mavericks y los Warriors.
El emblemático DT precisó que “desde que salimos esta mañana del entrenamiento, 14 niños - luego la cifra subió a 18- y un profesor fueron asesinados a 400 millas de aquí. En los últimos 10 días hemos tenido a ancianos negros asesinados en un supermercado de Búfalo, a feligreses asiáticos asesinados en el sur de California y ahora tenemos a niños asesinados en la escuela".
"¿Cuándo vamos a hacer algo?", exclamó con ira y al borde de las lágrimas. “Estoy muy cansado de ofrecer condolencias a las familias devastadas. Disculpen, lo siento. Estoy cansado de los minutos de silencio. Basta", aseveró.
Asimismo, Kerr cargó contra los republicanos en el Senado por estar en contra de un proyecto de ley para reforzar el control de antecedentes a la hora de comprar un arma. La iniciativa, conocida como HR8, fue aprobada por la Cámara de Representantes en 2021 pero su trámite sigue detenido en la Cámara alta del Congreso. "Hay 50 senadores (republicanos) que rechazan votar la HR8. Hay una razón por la que no votarán: para mantener su poder", enfatizó Kerr.
"Te pregunto a ti, Mitch McConnell (líder republicano en el Senado), y a todos ustedes, senadores que rechazan hacer algo sobre la violencia, los tiroteos en escuelas y supermercados. Les pregunto: ¿Van a poner su propio deseo de poder por delante de las vidas de nuestros niños, ancianos y feligreses? Porque eso es lo que parece", consideró.
Por último, antes de abandonar a los gritos la conferencia, el técnico de los Warriors remarcó que "50 senadores en Washington nos tienen como rehenes. ¿Se dan cuenta de que el 90% de los estadounidenses, más allá de su partido político, quieren antecedentes universales para comprar armas? ¡Es patético! Ya tuve suficiente".
Golden State no pudo llegar a la final
Ya en la cancha, Golden State perdió como visitante frente a Dallas Mavericks por 119 a 109 y no pudo cerrar la serie por la final de la Conferencia Oeste de la NBA, definición al mejor de siete cotejos que lidera el equipo californiano por 3-1. Ahora, los Warriors tendrán la chance de definirlo de local.
Los Warriors llegaron al American Airlines Center con un 3-0 y la posibilidad de ser campeones del Oeste, pero una muy buena tarea de los Mavericks y del esloveno Luka Doncic postergaron ese festejo.
Doncic sumó 30 puntos, con 7-15 en dobles, 3-11 en triples y 7-10 en libres, completando su desempeño con 14 rebotes y nueve asistencias (le faltó una para el triple doble), bien complementado por Dorian Finley-Smith con 23 y Reggie Bullock con 18 (seis triples).
En Golden Stephen Curry, como casi siempre, sobresalió pese a que solo aportó 20 puntos (15 en el primer tiempo y apenas 5 en el segundo) con 5-11, 2-5 y 4-5, con ocho asistencias y cinco rebotes, mientras que Jonathan Kuminga culminó con 17 y Jordan Poole con 14.
Dallas estaba obligado a ganar para evitar la eliminación por 4-0 y ser "barrido" por los Warriors y los hombres de Jason Kidd cumplieron. Golden State perdía por 29 puntos y parecía que iba a jugar con suplentes en el segundo tiempo pero un parcial de 32-11 puso a los Warriors a sólo 8 puntos de desventaja a poco más de tres minutos para el final. No obstante, Doncic volvió a aparecer en el partido para cortar de raíz con la gran remontada final de los Warriors, que jugarán como locales el quinto juego mañana a las 21 en el Chase Center.
En la noche del miércoles, a las 21.30 de Argentina en el FTX Arena de Florida, se jugará el quinto cotejo por la final del Este que empatan Miami Heat y Boston Celtics 2 a 2.