Por cada 20 trabajadores varones, suman una mujer en el sector de la construcción. Ese es el acuerdo al que llegaron entre el gremio de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), la Secretaría de Trabajo y la Cámara de la Construcción de La Rioja para sumar a mujeres y LGBT+ a un sector altamente masculinizado y que genera fuentes de trabajo registrado. Así lo explicó Sebastián Difiore, delegado interventor en la provincia del gremio. En diálogo con La Rioja/12 afirmó que un total de 70 mujeres se sumaron al rubro “en una provincia que por quinto mes consecutivo tiene un alto porcentaje de registro de trabajadores en blanco”. “Hubo 5 mil personas registradas”, aseguró al tiempo que comentó que en La Rioja es escasa la mano de obra y en algunos casos deben acudir a otras provincias, como Córdoba, para traer personal para distintas obras.
Las mujeres trabajan como electricistas, gasistas, plomería, colocación de cerámicos y en durlock y acceden a los puestos laborales, tanto en la obra pública como privada, a través de la bolsa del trabajo publicada por el gremio. La convocatoria también alcanza al colectivo LGBT+ dijo el interventor y adelantó que en el mes de junio lanzarán junto con Trabajo un ciclo de capacitaciones destinadas a trabajadores de la construcción ante las obras de gran magnitud planificadas La Rioja y la falta de mano de obra calificada.
El gremio acordó este mes con la cámara empresaria en paritaria un aumento del 62% en 8 tramos: 10% en mayo, otro tanto en junio, un 8% en agosto, otro 8% en septiembre, en octubre y en noviembre, un 5% en enero y otro 5% en febrero.
Según las cifras publicadas en el último informe del IERIC con datos de febrero hubo 2.010 trabajadores de la construcción registrados mientras que en igual mes del año pasado se reportaron 1.133 obreros con empleo formal. Esta diferencia positiva arrojó un crecimiento del empleo del 77,4% en el trabajo registrado en el sector. La Rioja volvió a ser la provincia del país donde más aumentó el trabajo registrado en este sector con el 77,4% y por detrás se ubicaron Catamarca (77%) y Chaco (49,2%).