El exjuez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, celebró el fallo de la semana pasada en torno a la Masacre de Napalpí, donde el Juzgado Federal de Resistencia afirmó que "existió responsabilidad del Estado Nacional” en asesinato de entre “400 y 500 personas de los pueblos Moqoit y Qom" en 1924.
Los magistrados declararon que "la Masacre de Napalpí es un crimen de lesa humanidad, cometido en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas".
Para Zaffaroni, se trata de un veredicto que formará parte de una sentencia histórica. Se debe a que “permite echar un vistazo sobre la base de la estructura de nuestra magistratura y sorprendernos con su destello”.
“Ahora que los gobernadores discuten la posibilidad de federalizar en serio nuestro Poder Judicial, mirando nuestra magistratura desde la base, con este notable veredicto, recibimos una considerable dosis de optimismo”, agregó.
Y dijo: “No funciona tan mal la base. Y con una cúpula federal, funcionaría mucho mejor. Es decir, todavía quedan jueces en nuestra patria”.
Los principales puntos de la sentencia
Entre las principales disposiciones de la Justicia Federal sobre la Masacre de Napalpí se destaca:
Se declaró que la Masacre de Napalpí, como así aquellos hechos posteriores, son crímenes de lesa humanidad, cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas.
Se estableció que la presente sentencia constituye por sí misma una forma de reparación.
Ordenaron la traducción de los alegatos finales, como así la presente a las lenguas Qom y Moqoit.
Se establecieron una serie de medidas de reparación, en beneficio de las comunidades Qom y Moqoit, en concepto de reparación de los daños ocasionados por los hechos ilícitos probados.