En las últimas semanas, hubo algunos días en que Página/12, en su versión impresa, no ocupó su tradicional lugar en los kioscos. Además de agradecer la paciencia de los lectores, consideramos necesario brindarles una explicación.
El diario arrastra un conflicto con un sector del personal, que realiza numerosos paros desde los difíciles tiempos del macrismo, en que estuvo seriamente en juego la sobrevivencia de Página/12 por la discriminación económica y la persecución judicial a los que lo sometió el Gobierno de Cambiemos.
El conflicto se extendió durante los largos meses de pandemia con paros continuos y sorpresivos, además de la reducción cotidiana de la jornada laboral a la mitad, de las 6 horas que marca el convenio a solo 3, a pesar de que el diario cumplió con las disposiciones sanitarias y laborales necesarias para enfrentar la nueva situación y garantizó los puestos de trabajo y los salarios de todo el personal.
En las últimas semanas, tras un pedido de elevar los sueldos por encima de lo que se fije en paritarias, ese sector volvió a las medidas de fuerza.
El Grupo Octubre, que al asumir la conducción del diario en 2016 hizo posible su continuidad, explicó por escrito que para poder discutir una mejora de los salarios por encima de lo establecido en paritarias era necesario que éstas concluyeran. Así se conocerían los montos determinados por esas negociaciones, que estaban en pleno desarrollo y con final previsto para los próximos días. En ese sentido, solicitaba abrir un compás de espera para ofrecer una respuesta definitiva una vez analizadas las cifras resultantes. Este compromiso sigue vigente.
La réplica inmediata fue volver a los paros y a la reducción de la jornada de trabajo.
Como saben la mayoría de los lectores, el Grupo Octubre no es una empresa de medios sino una Fundación sin fines de lucro que reúne los emprendimientos educativos y comunicacionales del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh).
En el campo educativo ofrece a los trabajadores del propio gremio y otras organizaciones hermanas formación en todos los niveles, incluida la profesional y universitaria.
En el terreno mediático, participa en emprendimientos televisivos como Canal 9 e IP, radiales como AM750, y gráficos como las revistas Caras y Caretas y El Planeta Urbano y Página/12. No busca rentabilidad con ellos ni constituyen una inversión económica: tienen otro objetivo.
El Suterh entiende que la lucha gremial se inscribe en un contexto cultural y político que determina hasta dónde se puede avanzar con la mejora en las condiciones de vida de los trabajadores. Esa convicción está en la base de la creación del Grupo Octubre y su cotidiano protagonismo en la disputa de la agenda noticiosa y cultural que construyen el sentido común de toda la población.
Por eso pone tantos esfuerzos en edificar una mirada alternativa a la de los medios dominantes y considera tan importante el rol jugado por Página/12 en el escenario comunicacional.
Convencido de la trascendencia de seguir ocupando ese lugar, además de volver a agradecer a los lectores su constante apoyo y pedirles disculpas por los problemas que haya podido generar esta situación, Página/12 espera que pronto quede atrás este conflicto y pueda garantizarse la presencia cotidiana de la otra mirada en todos los formatos desarrollados a lo largo de sus 35 años de vida.