Quinto Sol

Volumen 26 - Número 2

UNLPam

Preocupada por la actualización, difusión y renovación del saber historiográfico latinoamericano y argentino, Quinto Sol publica trabajos vinculados a aspectos sociales, económicos, culturales y políticos ocurridos entre los siglos XVIII y XX. Es una revista cuatrimestral, desarrollada en conjunto por el Instituto de Estudios Socio-Históricos (IESH) y el Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa (IESHOLP), ambos de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). A esta edición, correspondiente al período mayo-septiembre, la inaugura un recorrido por el clima político de La Rioja durante la década de 1820. También se incluyen artículos sobre la Ley 1420, sobre la estatización de la televisión nacional, la difusión del cultivo de soja, el tratamiento de la prensa argentina hacia el VIH y un análisis sobre el conflicto Malvinas y su lectura por la historia regional. El volumen se cierra con tres reseñas de libros de historia argentina.

Nuestras universidades públicas argentinas frente a la pandemia COVID-19

María Rosa Brumat (coordinadora)

EDUPA

A poco más de dos años de que la Organización Mundial de la Salud considerara que la expansión de COVID-19 era una pandemia, este libro ofrece un relevamiento de las acciones desarrolladas por las universidades nacionales en materia de enseñanza, capacitación docente, gestión institucional, investigación, transferencia de conocimiento y relaciones con la sociedad, durante los primeros 18 meses de alerta epidemiológica. Trabajado en conjunto por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias, la publicación recoge los casos testigos de varias instituciones en distintas regiones del país y registra las respuestas que llevaron a cabo en función de las demandas y desafíos que irrumpieron en esta coyuntura crítica. Los aportes son sintetizados por teóricos de las distintas casas de estudio y coordinados por la doctora en Estudios Sociales de América Latina María Rosa Brumat. El trabajo de edición estuvo a cargo de la Editorial de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (EDUPA).