Hace poco más de un mes el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán anunciaron un bono de $18.000. Es para trabajadores informales, monotributistas de las categorías A y B y trabajadoras de casas particulares.
Qué hacer si me rechazaron el bono
La inscripción para el bono de refuerzo, también llamado IFE 4, cerró el 7 de mayo. Ante los reclamos por las solicitudes rechazadas, la ANSES oficializó una vía de asistencia para aquellos que consideran injusto que no se les haya aceptado el cobro: se hará de manera presencial.
"Si cuando te inscribiste al Refuerzo de Ingresos, tu solicitud fue rechazada y consideras que algo de la evaluación socioeconómica puede haber estado erróneamente cargado, podés acercarte a la oficina de Anses más cercana, hasta fin de mayo", explicó Fernanda Raverta, directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
El organismo cuenta con más de 400 oficinas de atención al público, conocidas como Unidades de Atención Integral, distribuidas por todo el país. Para saber cuál es la que más cercana, podés consultar en el sitio web oficial de la ANSES.
¿Por qué no me aceptaron el cobro del bono?
ANSES informó de 3 motivos por los cuales rechazó el acceso al bono de refuerzo. Condiciones socioeconómicas, cobertura de salud y requisito de residencias.
Algunos de los motivos de los rechazos tienen que ver con que quienes comprendieran los grupos en cuestión y quisieran acceder a la prestación debían cumplir ciertos requisitos;
- Los monotributistas de las categorías A y B y trabajadores informales no registrados no deben tener ingresos fijos superiores a $77.880.
- Los solicitantes no deben tener prepaga como sistema de salud.
- Los inscriptos no deben haber adquirido un auto en el último año, ni tampoco ser propietarios de dos o más vehículos.
- Ser argentino o argentina nativo/a, por opción o naturalizado/a, y residente en el país o extranjero/a con una residencia legal en la República Argentina no inferior a 2 años.
La ANSES aseguró que cruzaría la información de los gastos en tarjetas de débito y crédito de los solicitantes.