El actor estadounidense Ray Liotta falleció este jueves a los 67 años en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, donde se encontraba filmando una película, informó las revista Deadline.
Según las primeras informaciones provistas por la Dirección General de Cine dominicana al sitio especializado, indicaron que Liotta falleció mientras dormía en un hotel boutique de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, si bien la fuente precisó que están a la espera del informe oficial sobre lo ocurrido.
El actor, nacido en Nueva Jersey el 18 de diciembre de 1954, se encontraba en el país caribeño filmando "Dangerous Waters" del director John Barr y junto a su pareja, Jacy Nittolo, quien "pidió privacidad" en estos momentos.
El intérprete participó en un total de 89 largometrajes, según su página oficial de iMDb, la base de datos sobre audiovisuales más grande de internet. Además, fue nominado a los Globos de Oro, a los Premios del Sindicato de Actores (SAGs) y ganó de un Premio Emmy a lo mejor de la televisión estadounidense.
Las cinco películas fundamentales de Ray Liotta
"Algo Salvaje" (1989)
Se trató de una de las primeras películas protagonizadas por el actor, en la cual comparte con sus colegas Melanie Griffth y Jeff Daniels. La historia cuenta sobre una joven llamada Lulu (Griffith), quien se enamora de un empleado bancario llamado Charles (Daniels) para divertirse un poco.
Pero el romance se intensifica cuando Lulu quiere que Charles se haga pasar por su esposo en una reunión de la escuela secundaria. Finalmente, Ray (Liotta), el verdadero marido de la chica, los confronta en un evento.
"Buenos Muchachos" (1990)
El clásico dirigido por Martín Scorsese, y con las participaciones de Robert DeNiro y Joe Pesci, se llevó la aclamación de la crítica. La historia está basada en el libro "Wiseguy" de Nicholas Pileggi, quien también coescribió el guion para la película con Scorsese.
El largometraje, que sigue el ascenso y caída de tres delincuentes durante tres décadas, fue nominada a seis premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Además, es ampliamente considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos, particularmente en el género de gánsteres, por su influencia "cultural, histórica o estéticamente significativa".
"Historia de un Matrimonio" (2019)
El filme producido por Netflix y protagonizada por Adam Driver y Scarlett Johansson, cuenta como un director de teatro y una actriz, luchan por superar su divorcio, el cual les cuesta tanto en lo personal como en lo creativo. Además de aprender a convivir para lograr una estabilidad en la vida del hijo que ambos comparten.
En este proyecto, Ray Liotta interpeta a Jay Marotta, uno de los abogados del personaje de Driver, en este conflicto judicial. En tanto, obtuvo seis nominaciones a los premios Oscar además de recibir elogios de la crítica, por el guion y la dirección de Noha Baumbach.
"Ni un Paso en Falso" (2021)
Una de las más recientes películas de Liotta, estrenada en la plataforma de streaming HBO Max y obtuvo una calificación del 92% en el sitio Rotten Tomatoes.
Ambientada en 1955, en la ciudad de Detroit, se centra en un grupo de delincuentes que son contratados para robar un supuesto documento. Sin embargo, el plan sale terriblemente mal, y arranca la búsqueda de quién los contrató y con qué propósito final. Dirigida por Steven Soderbergh, Liotta comparte elenco con Don Cheadle, Benicio del Toro, David Harbour y Jon Hamm.
"Campo de Sueños" (1989)
La película, basada en el libro Shoeless Joe, estuvo protagonizada por Kevin Costner como un granjero que construye un campo de béisbol en su campo de maíz, el cual atrae a los fantasmas de las leyendas del béisbol, incluido el reconocido Shoeless Joe Jackson (Liotta).
La película recibió críticas positivas de los especialistas y fue nominada a tres premios Oscar: Mejor Película, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Guion Adaptado.