Días atrás, el gobierno de India cerró las exportaciones de trigo a raíz de una mala cosecha por las intensas olas de calor y sequía.

Para pesar de los productores, el gobierno cerró las exportaciones, priorizó la seguridad alimentaria y que no subiera la inflación”, explicó el periodista Fernando Duclos, conocido en redes sociales como "Periodistán", quien se encuentra de viaje en ese país.

La medida tiene lugar a pesar de que es un momento favorable para los productores de trigo en India: el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania le permitía al país posicionarse como el mayor proveedor del mundo, en reemplazo de Ucrania. Sin embargo, Duclos explicó que, en un contexto de inseguridad alimentaria en el mundo y de suba de precios de los alimentos, el gobierno indio decidió cerrar las exportaciones y garantizar el abastecimiento para sus casi 1.400 millones de habitantes.

En diálogo con Mediodía 750, el periodista explicó que las razones corresponden a una “pésima cosecha” que fue perjudicada por las altas temperaturas. “Marzo es un mes clave en India porque la espiga está medio florecida y le hace muy mal el calor. Muchísimas espigas se echaron a perder”.

En la misma línea, contó que en la prensa local se habla de que el cambio climático trajo olas de calor y temperaturas que “se registraban una vez cada 50 años y ahora se están registrando una vez cada cinco”.

El panorama mundial respecto del abastecimiento de alimentos y el aumento en los precios también impacta en Argentina. Por estos días, el gobierno de Alberto Fernández debate cómo desacelerar la escalada inflacionaria y medidas como el aumento de las retenciones dividen aguas dentro del Frente de Todos.