El Consejo de la región Norte Grande volverá a reunirse este viernes en la provincia de Tucumán con la participación de funcionarios nacionales, en lo que será la 10ª sesión de ese organismo, que tendrá como principal objetivo la sanción de un tratado de integración y la creación de una agencia regional de inversiones para el comercio exterior. La reunión estará signada por la tensión que existe entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires en torno a la coparticipación y el inminente fallo de la Corte Suprema. Entre otros temas, se analizarán las tarifas diferenciales de energía; la distribución de los subsidios al transporte público y la problemática de los cupos de combustible.
Con la asistencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y el gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, como anfitrión, este encuentro comenzará a las 10 en el hotel Sheraton de Tucumán, donde a las 13 habrá una conferencia de prensa y una hora después se hará un almuerzo como actividad de cierre.
Jaldo señaló en rueda de prensa que el Congreso del Norte Grande "estará integrado por gobernadores que tuvieron la visión de tomar al NOA y al NEA como una región para reclamar derechos y achicar asimetrías".
"El Congreso va a sesionar y, seguramente, participarán algunos funcionarios nacionales conjuntamente con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, que coordina y acompaña todas estas gestiones", agregó el gobernador interino de Tucumán. Asimismo, sostuvo "Tucumán está preparado para la celebración de estos eventos, siempre que vienen los gobernadores de las provincias hermanas los recibimos con mucho afecto" y dijo que "si viene el presidente, Alberto Fernández, también lo recibiremos con los brazos abiertos".
Aunque existe un clima cordial y de trabajo entre los diez mandatarios que pertenecen a distintos sectores políticos, el encuentro está atravesado por la disputa que existe entre las provincias y la el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en torno a la distribución de los recursos y el inminente fallo de la Corte Suprema. Por eso, la Región del Norte Grande del país insistirá con denunciar "la falta de federalismo" respecto a la coparticipación y la distribución de los recursos.
Otro de los puntos a debatir entre los mandatarios de diferentes espacios políticos (de los 10 miembros, dos son radicales, tres son aliados al oficialismo y cinco son justicialistas) es una postura común y que acciones seguir sobre el diferendo que hay en la Corte Suprema de Justicia, la cual se espera que falle en un breve período.
Los gobernadores del Norte Grande son Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Jorge Capitanich (Chaco); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gerardo Morales (Jujuy); Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Valdés (Corrientes); y Oscar Herrera Aguad (Misiones).
Zamora, Sáenz y Herrera Aguad son aliados al Frente de Todos; mientras Capitanich, Jaldo, Jalil, Quintela e Insfrán son justicialistas; y Morales (presidente de la UCR) y Valdés son radicales.
El reclamo realizado por la ciudad de Buenos Aires es por los recursos que se otorgaron en la administración de Mauricio Macri en el traspaso de la Policía Federal a la órbita porteña y que la gestión de Alberto Fernández en 2020 redireccionó en parte por considerarlos "excesivos".
El clima de tensión entre los mandatarios y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pareció escalar en estos días cuando el titular del ejecutivo capitalino anunció en varias entrevistas que bajaría los impuestos en el distrito que administra si la Corte le devuelve los fondos que "Nación le sacó".
En ese contexto, los gobernadores tratarán, según pudo averiguar Télam, una agenda basada en "la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande, creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande y una propuesta de realización de misión conjunta a Estados Unidos de América".
Fuentes vinculadas a este encuentro indicaron que entre los temas más importantes se analizarán las tarifas diferenciales de energía; la distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros; la problemática de los cupos de combustible y programa federal de inversión en el ámbito del Ministerio de Turismo.
También darán un impulso a la ley de Garantía de Inversiones y discutirán sobre los avances en materia energética en las negociaciones que se mantienen con la Nación.
En la agenda, hoy a la noche en el Hotel Sheraton de la capital tucumana hay una cena protocolar para aquellos que hayan llegado. Luego, a las 8.30 de mañana, será el desayuno y cerca de las 9.30 se realizará la foto en la Casa Histórica de la Independencia.