Facebook fue imputado por falta "al deber de información y publicidad engañosa" por el Ministerio de Producción bonaerense, en violación a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, tal como ocurrió con Mercado Libre a principio de mayo.
La Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios constató que la empresa publicita anuncios de presuntas compañías privadas donde se ofrecen “planes de ahorro” para adquirir vehículos automotores, con la apariencia de supuestos planes oficiales mediante sus redes sociales Facebook e Instagram.
En un comunicado, la cartera productiva provincial informó que los avisos incluían leyendas como “PLAN NACIONAL”, “PLANES ARGENTINOS”, “PLAN GOBIERNO”, “PRECIOS CUIDADOS de AUTOS” y “PROCREAUTO".
En ese sentido, destacaron que "se constató que el engaño en estas publicidades es manifiesto y grosero, haciendo uso de montaje de imágenes notoriamente falsas y brindando información que induce a la confusión, con denominación de planes y programas apócrifos o que existieron en su oportunidad y que se encuentran finalizados hace varios años".
Además, aclararon que Facebook fue notificado y que debe “abstenerse de continuar efectuando este tipo de publicidades y anuncios y posee cinco días hábiles e improrrogables, para presentar su descargo".
Qué son Facebook Ads y Mercado Ads
Facebook Ads y Mercado Ads son sistemas de anuncios pagados por los vendedores para promocionar sus productos, ya sea en la red social o en la plataforma digital e-commerce.
La herramienta para anunciar en Facebook (Facebook Ads) es una de las más utilizadas por los vendedores de las redes sociales para promocionar sus productos y encontrar nuevos posibles clientes. En caso de utilizarla de una forma adecuada es posible que la cantidad de ventas y seguidores aumente.
Los mismos pueden aparecer en el Feed de Noticias y en la columna de la derecha de la red social. Además, usando la plataforma de anuncios de Facebook es posible publicar también anuncios en Instagram, Audience Network y Messenger.
Mercado Ads, por su parte, “es una solución pensada para que los Mercado Líderes aumenten la visibilidad de sus productos”, según indica en su página Mercado Libre.
La plataforma promociona esta herramienta -campaña de Product Ads- y aconseja que “para aprovecharla al máximo, es clave aprender a gestionar de manera eficiente tus campañas de Product Ads. Desde el administrador de anuncios establecés la cantidad de dinero que querés invertir en publicidad y monitoreás el rendimiento de cada una de tus publicaciones promocionadas”.
Mercado Libre, también imputado por publicidad engañosa
El 3 de mayo, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo, perteneciente a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, anunció la imputación a la empresa Mercado Libre y a 16 proveedores que operan en dicha plataforma e-commerce por presunta publicidad engañosa.
El proceso administrativo se llevó a cabo porque “publicitaron productos para las y los consumidores con la posibilidad de pagarlo en cuotas sin interés cuando en realidad tendrían un precio mayor que en pago al contado”, aseguraron en un comunicado.
Mercado Libre emitió un descargo donde se desentendió de lo que sucede en su plataforma, atribuyéndole indirectamente la responsabilidad a quienes hacen la oferta. En respuesta a la acusación formulada por Defensa del Consumidor, Mercado Libre dejó en claro que no se hace cargo de lo que las empresas o personas venden en la plataforma digital e-commerce creada por Marcos Galperín en 1999.
Defensa del consumidor no respondió al descargo, pero desde el organismo explicaron a este medio que Mercado Libre es un intermediario y, por ende, dentro de la ley de defensa del consumidor se lo considera un servicio. Esto implica que la empresa debe rendir cuentas y es responsable solidaria de lo que los proveedores puedan llegar a ofrecer y a comercializar mediante la plataforma.