Legisladoras y legisladores oficialistas presentarán hoy en la Cámara de Diputados un proyecto de ley sobre una nueva distribución de subsidios al transporte. La iniciativa, a la que tuvo acceso La Rioja/12 y que lleva las firmas de Gabriela Pedrali, Hilda Aguirre, Ricardo Herrera y Sergio Casas "busca, desde una concepción federal que se permita equiparar los criterios y parámetros de distribución entre el AMBA y las provincias argentinas en materia de políticas de distribución de beneficios, subsidios y abastecimiento de combustible para el transporte público de pasajeros".
Establece “la continuidad del Fondo Compensador al Transporte del interior (FCTI), para los servicios urbanos municipales y provinciales, suburbanos e interurbanos provinciales, que no se encuentran comprendidos dentro de las jurisdicciones que integran el (AMBA)”. Las fuentes de financiamiento, según el proyecto, del fondo compensador serán aportados por los ingresos del SISTAU (sistema integrado de transporte automotor) provenientes del impuesto de aplicación específica al gasoil; los fondos del tesoro que ya son fuente de financiación del fondo hasta la suma de pesos $ 58.000.000.000 para el ejercicio 2022 el que será incrementado por el Poder Ejecutivo cada vez que acuerde paritarias”. En este último punto deben ser distribuidos con el sector “de modo idéntico al que al otorgado a las empresas del AMBA y volverán a ser distribuidos bajo el concepto de compensaciones complementarias provinciales para ser aplicados al pago de salarios, renovación de parque móvil, capacitación, obligaciones de la seguridad social, impuestos y contribuciones”.
En otra parte de la iniciativa propone en su articulado que se instruya al Ministerio de Transporte para que la Secretaría de Energía de la Nación “suscriban con las empresas refinadoras YPF, SHELL C.A.P.S.A (Raizen Argentina SAU), PAN AMERICAN ENERGY L.L.C sucursal Argentina y TRAFIGURA ARGENTINA S.A, acuerdos de suministro que permitan garantizar el abastecimiento del combustible para la prestación de los servicios en todo el país con precios de referencia y los volúmenes para cada provincia y municipio; mecanismos de distribución equitativa y la creación e instrumentación de líneas especiales de crédito para las empresas de servicios de transporte público de pasajeros.
La diputada del Frente con Todos, Gabriela Pedrali expresó que el proyecto “busca básicamente equiparar los fondos que se distribuían hasta el 2018 de una forma diferente”. “Los gobernadores se manifestaron independientemente y después todos juntos. Firmaron, una solicitud para que se distribuya de una manera más equitativa, porque de la forma actual peligra el transporte para mantener un precio barato en el boleto desde la provincia Buenos Aires a Capital Federal, que en realidad nos cuesta a todas las provincias del interior”, dijo este jueves a Radio La Red.
"En el 2018 vino un gobierno con una mirada diferente y los subsidios comenzaron a caer en todas las provincias, comenzando así un escenario distinto”, explicó la legisladora y afirmó que actualmente la distribución es de un 83% para el AMBA y un 17% para el resto.
La secretaria de Transporte y encargada la empresa estatal Rioja Bus, Alcira Brizuela afirmó esta semana que “vienen planteando la distribución de los subsidios desde el comienzo de la gestión de Alberto Fernández” y no descartó un revisión del precio del boleto de transporte urbano.
Son varias las provincias que presentaron sus reclamos por los subsidios. Rubén Uñac y Cristina López Valverde, senadores por San Juan también presentaron un proyecto que establece la conformación de un “Fondo Único” del SIFECOT por la suma de 360 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022.