Este viernes 27 de mayo se realizaron los sorteos de la Copa Libertadores y Sudamericana, en las que aún compiten 8 equipos argentinos: 6 en la primera y 2 en la segunda. Una vez que se conoció el cuadro del torneo de clubes más importante de América, una de las primeras especulaciones fue en qué fase podría darse un cruce entre Boca y River.
El sorteo determinó que Boca se enfrentará en octavos de final con Corinthians, su escolta del grupo E. El Xeneize cayó 2 a 0 en Brasil, y a pesar de haber sido muy superior de local, empató 1 a 1. Si bien no pudo ganarle al Timao en ninguno de los 2 partidos, el 6 veces campeón de América sumó 10 puntos, contra 9 del equipo brasileño.
Por su parte, River, que ganó el grupo F con mucha autoridad, chocará con Vélez, que selló su pasaje a octavos de final en la última fecha del grupo con su victoria 4 a 1 frente a Estudiantes de la Plata.
Los equipos dirigidos por Sebastián Battaglia y Marcelo Gallardo podrían cruzarse recién en una hipotética semifinal. Para que eso suceda, Boca debería derrotar a Corinthians y al ganador de la serie entre Deportes Tolima (VEN) y Flamengo (BRA), mientras que River debería hacer lo propio con Vélez y el vencedor del cruce entre Talleres y Colón.
Historial Boca-River
Boca domina el historial en el amateurismo y en el profesionalismo. Si se tiene en cuenta ambos períodos, disputaron 212 encuentros, con 77 victorias Xeneizes, 70 del Millonario y 65 empates.
En torneos de CONMEBOL se midieron 32 veces: 28 en la Libertadores, 2 en la Sudamericana y 2 por la Supercopa Sudamericana. A pesar de los grandes triunfos de River en el plano internacional en los últimos años, aquí también domina el club de la Ribera, con 11 victorias contra 10 de la Banda y 11 empates.