El ratio de irregularidad del crédito al sector privado otorgado por parte de los bancos se redujo en marzo 0,3 punto porcentual, hasta un nivel de 3,9 por ciento. En el caso del crédito a las familias, el incumplimiento se ubicó en el 3,7 por ciento de las operaciones, 0,2 puntos porcentuales menos que en febrero. Por su parte, la morosidad de las empresas privadas frente al crédito de los bancos fue de 4,2 por ciento, una caída de 0,4 puntos porcentuales con respecto a febrero, comunicó el Banco Central en su último informe sobre bancos.

Por el lado de los depósitos en pesos del sector privado, el monto total tuvo una disminución del 2 por ciento en términos reales en marzo, a raíz del desempeño de las cuentas a la vista. En tanto, los depósitos a plazo en pesos del sector privado se incrementaron 0,9 por ciento, con un destacado crecimiento de los depósitos a plazo fijo en UVA, que subieron un 11,4 por ciento en términos reales en el caso de los que cuentan con cancelación anticipada y 8,1 por ciento real para los tradicionales. 

"El desempeño positivo desde comienzos de 2022 en los depósitos a plazo en pesos del sector privado se generó en el contexto de los sucesivos aumentos de las tasas de interés mínimas dispuestos por el BCRA. En términos interanuales, el saldo de depósitos en moneda nacional del sector privado aumentó 2,2 por ciento real en el período, con un mayor incremento relativo en los depósitos a plazo", indica el informe.

Recientemente, el BCRA aplicó el quinto ajuste de tasas de interés de política monetaria en lo que va de 2022. A mediados de mayo, la tasa de interés de Leliq a 28 días pasó de 47 por ciento a 49 por ciento (TNA). A fin de acompañar esta suba de las tasas de política, también se incrementaron las tasas de interés mínimas para plazos fijo: para imposiciones a 30 días, hasta 10 millones de pesos de las personas humanas, el nuevo piso se fijó en 48 por ciento (TNA).

La suba de las tasas de interés es una de las líneas de política adoptadas por el Gobierno en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, con el objetivo de mejorar la atracción de las colocaciones en pesos para elevar el financiamiento genuino del Tesoro y así limitar la emisión monetaria. 

La contracara, sin embargo, es el impacto inflacionario de las altas tasas de interés, el desestímulo que suponen para la inversión productiva y el aumento de la deuda pública en pesos. En el caso de los bancos, la suba de tasas incentiva los depósitos a plazo frente a otras alternativas de colocación del dinero, como puede ser la compra de dólares.

En cuanto a los depósitos en moneda extranjera del sector privado, el número se mantuvo sin cambios significativos con respecto al mes anterior, ya que las disminuciones en las cuentas a la vista fueron compensadas por incrementos en los depósitos a plazo.

Créditos

El saldo de financiaciones en pesos al sector privado se redujo 1,9 por ciento real en marzo con respecto al mes anterior, con caídas en todas las líneas crediticias y grupos de entidades financieras. Los préstamos prendarios y las líneas de crédito comerciales (documentos, adelantos y leasing) presentaron aumentos interanuales en términos reales. Se observó un mayor dinamismo relativo en las entidades financieras públicas.

"En pos de continuar estimulando el crédito al sector productivo, con particular énfasis en el rol de las MiPyMEs, en el cierre del primer trimestre de 2022 el BCRA prorrogó la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP), manteniendo condiciones favorables tanto para las personas deudoras como para las entidades financieras participantes. Los créditos canalizados mediante este instrumento totalizaron desembolsos nominales por más de 2 billones desde su lanzamiento, en octubre de 2020, y hasta fines de marzo de 2022, distribuidos entre aproximadamente 251.900 empresas de todo el país", informó la autoridad monetaria.