La competencia de agendas que mantiene el oficialismo y la oposición en la Cámara de Diputados tendrá un nuevo capítulo esta semana, cuando Juntos Por el Cambio y el resto de los bloques minoritarios opositores logren emitir un dictamen unificado de Boleta Única de Papel y el Frente de Todos aproveche para avanzar, en contraposición, con una serie de iniciativas vinculadas al desarrollo económico y productivo. El foco estará puesto, por un lado, en la presentación de un proyecto para monotributistas que está trabajando la AFIP junto a Leandro Santoro y Sergio Massa. Por el otro, se comenzará también a tratar en comisiones la Ley de Promoción de Nanotecnología, así como el proyecto con media sanción del Senado que busca cancelar la deuda con el FMI con los bienes fugados y no declarados en el exterior. El oficialismo intentará sesionar el jueves con el objetivo de aprobar la ley de Compre Argentino, pero la realización de la sesión dependerá de si las negociaciones con algunos bloques de la oposición llegan a buen puerto. Ese mismo día, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, brindará por primera vez un informe de gestión en el Senado
Este martes, la oposición logrará anotarse un tanto en la disputa de poder que mantiene con el oficialismo en la Cámara baja. Los números están y tanto Juntos Por el Cambio como el Interbloque Federal - liderado por el "Topo" Rodríguez e integrado por cordobeses shchiaretistas, santafesinos socialistas, entre otros - tienen la seguridad de que conseguirán emitir dictamen de mayoría para el proyecto de Boleta Única de Papel que estuvieron diseñando en conjunto. La iniciativa emula el sistema de boleta única de Córdoba - el cual concentra toda la oferta electoral en una papeleta - y, una vez dictaminada, será llevada al recinto para ser aprobada "lo antes posible", según indicó un diputado opositor. Habiendo logrado conseguir 132 votos para impulsar el debate en la última sesión, la oposición descuenta que podrá aprobar el proyecto en la Cámara de Diputados e, incluso, fantasea con poder sancionarlo en el Senado. "Hay algunos senadores del oficialismo que están a favor de la boleta única, aún no se si acompañarán o tendrán disciplina con el presidente y la vice. Pero creo que podemos lograrlo", se entusiasmó, con "moderado optimismo", una de las diputadas que impulsan el proyecto.
El Frente de Todos, mientras tanto, se propone continuar avanzando con su agenda de desarrollo productivo. "Esa es la agenda que le interesa verdaderamente a la gente, no la boleta única", repiten diputades del oficialismo. Uno de los principales objetivos es aprobar la ley de Compre Argentino, la cual busca aprovechar el poder de compra del Estado como herramienta para el desarrollo de la industria nacional. La ley fue dictaminada la semana pasada y la bancada oficialista, liderada por Germán Martínez, tiene la expectativa de poder llevarla al recinto el jueves, pero dependerá de cómo avancen las negociaciones con algunos sectores de la oposición (ya que JxC decidió oponerse a la iniciativa). Más allá de si termina consiguiendo los avales para convocar una sesión, el bloque se prepara también para comenzar a darle tratamiento en comisión una ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Bio y Nanotecnología, la cual extiende hasta 2037 un régimen de beneficios fiscales para el sector.
Por otro lado, Sergio Massa anunció también que los primeros días de esta semana el oficialismo presentaría un proyecto de ley con beneficios para monotributistas y autónomos. La iniciativa, que forma parte de la agenda de "alivio fiscal" que viene impulsando el tigrense hace meses (en sintonía con la suba del mínimo no imponible de Ganancias), está siendo trabajada entre la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el diputado Leandro Santoro. Según pudo saber este diario, el proyecto busca ampliar el máximo facturable para cada categoría, para lo cual se buscará adelantar a julio la actualización anual de esos montos. La iniciativa, en este sentido, es complementaria del proyecto que envió el Ejecutivo a fines del año pasado que, entre otras cosas, crea un puente de inclusión al régimen de pequeños contribuyentes y otorga beneficios a los trabajadores de las categorías más bajas.
Finalmente, el miércoles comenzará a ser tratado también el proyecto que busca crear un "Fondo para la cancelación de la deuda con el FMI" con los dólares evadidos en el exterior. La iniciativa, que tuvo media sanción en el Senado, es impulsada por un sector del kirchnerismo que pretende "sacarse de encima al FMI" a partir de la creación de un fondo con un aporte especial sobre los bienes sin declarar en el exterior. El debate comenzará el miércoles a las 13.30 en un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto que contará con la presencia de varios expositores. Las posibilidades de que el proyecto termine de ser aprobado en la Cámara de Diputados son exiguas, ya que JxC se opone tajantemente a la iniciativa y el panorama de adhesiones del resto de los bloques opositores no es muy auspicioso. Sin embargo, el bloque del FdT mantiene cierto optimismo. "Yo no sería tan negativo", advirtió un importante diputado oficialista a este diario, confiado en que hay terreno para negociar con la izquierda y algunos bloques provincias (como Juntos Somos Río Negro o Frente de la Concordia misionero).
Visita Manzur Senado
Este jueves, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, brindará por primera vez un informe de gestión en el Senado. En el medio de las tensiones internas que atraviesa al Frente de Todos, Manzur tendrá su debut como responsable de la rendición de cuentas sobre la marcha general del gobierno en el Congreso de la Nación. Si bien la Constitución establece que el jefe de Gabinete tiene que presentarse en el Congreso una vez por mes, esta será la primera vez lo haga desde que asumió su cargo en septiembre, por lo que las expectativas, tanto del oficialismo como la oposición, son altas. Según pudo saber este diario, el despacho de la Jefatura de Gabinete recibió un total de 915 preguntas por parte de les senadores, la mayoría referidas al rumbo económico. La convocatoria es a las 14 horas y se espera que la sesión dure entre 7 y 8 horas.
La última vez que un jefe de Gabinete pisó el Congreso fue en julio del 2021, cuando Santiago Cafiero visitó la Cámara de Diputados. Unos meses después, luego de la derrota de las PASO, Manzur reemplazó a Cafiero como jefe de Gabinete y envió un informe de gestión al Senado por escrito. Este jueves, en cambio, será la primera vez que un gobernador tucumano en uso de licencia visite el Senado para defender el rumbo del gobierno. Si bien la mayoría de las preguntas recibidas refieren a la economía, habrá varias también referidas al medioambiente, la vivienda y el desarrollo productivo.