Que la llanura pampeana sea el personaje protagonista. Ahora bien, ¿cómo retratarla?, ¿dónde situar la cámara y por qué? Tales interrogantes están presentes en Ensayo sobre la Pampa, el unitario para televisión que, con financiación de Espacio Santafesino, se estrena hoy en el Túnel 4 del CCPE (Sarmiento y el río), en dos horarios: 19.30 y 20.30, con entrada libre y gratuita.

El grupo realizador lo compone un trío, de esfuerzo e ideas mancomunadas. Lo integran Luis San Filippo, Santiago Vescovo y Francisco Zini: director, productor y DF, respectivamente; los tres, guionistas. Pero también desde la colaboración íntima con los protagonistas de este documental: el arquitecto Gerardo Caballero y el fotógrafo Gustavo Frittegotto. "En cierto modo, nos involucramos todos en el armado de la película", comenta San Filippo.

"Luis y yo somos arquitectos, pudimos aprender mucho de cuestiones cinematográficas con Pancho, y él al mismo tiempo se fue nutriendo de lo más disciplinar de la arquitectura a través nuestro. Fue un laburo bastante codo a codo de los tres llevando adelante todo esto", agrega Vescovo. Y explica: "Tengo que destacar la predisposición de Gerardo y Gustavo, porque no sabían muy bien hacia dónde iba la cosa, y sin embargo todo el tiempo confiaron, y también porque siempre están buscando alternativas para charlar de este tema que tanto les apasiona. Ellos mismos consideraban que había un registro que faltaba, que era el audiovisual, ya que habían hecho una vez una muestra de fotos, en Parque de España, de título Paisajes Enlazados".

Sobre la representación espacial de la llanura pampeana, San Filippo subraya que allí está la clave: "Quisimos orientarnos hacia una conceptualización que tuviese que ver con cómo uno entiende el cuerpo en esa relación con el espacio, que es tan particular, por lo menos a partir de esta mirada; de lo contrario, ese espacio queda en una cosa anonadada. En ese sentido, muchas elecciones tienen que ver con cuestiones que rompen con ciertos recursos más clásicos en el documental, no porque no me gusten, sino porque quisimos lograr un registro más cercano, un registro que, desde ya, siempre está mediado". Al respecto, Vescovo comenta que "la elección de planos abiertos apunta a mostrar un horizonte bien marcado y subrayado, siempre en el mismo lugar, en donde no haya una preponderancia del cielo sobre la tierra o viceversa, sino un diálogo. Tratamos de que las imágenes tuvieran ese cuidado, con ese territorio común como protagonista".

"Es por este protagonismo de la llanura pampeana que se interesaron nuestros protagonistas, cuyas experiencias profesionales sirvieran como excusa para mostrar algo que ellos quieren contagiar, que es esta especie de pasión por entender un paisaje que, de tan cercano, a veces nos cuesta mirar. Muchas de sus sugerencias, de hecho, fueron importantes durante la realización del trabajo", continúa Vescovo. "Lo interesante es que este documental pueda ser un ápice, por decir así, para que alguien se acerque a la experiencia dada por ellos dos", concluye San Filippo.