Desde las 8 de la mañana (GMT-5) de este domingo, 39.002.239 colombianos habilitados podrán ejercer su derecho al voto para elegir presidente y vicepresidente de la República para el período 2022-2026. Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 4 de la tarde (GMT -5).
Hay seis fórmulas de candidatos a gobernar del país y resultará ganadora aquella que obtenga la mitad más uno del total de votos. Si esto no ocurre, habrá una segunda vuelta el 19 de junio entre los dos candidatos con mayor votación.
Para esta primera vuelta, los candidatos presidenciales son: Gustavo Petro (Pacto Histórico), Federico Gutiérrez (Equipo por Colombia), Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción), Sergio Fajardo (Centro Esperanza), John Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres) y Enrique Gómez (Movimiento de Salvación Nacional).
El voto en Colombia no es obligatorio, y en lo que va de este siglo el promedio de participación en la jornada electoral ronda el 45%. Solo en las últimas elecciones presidenciales, las de 2018, se pasó la mitad de la participación, llegando al 53%.
Observación Electoral
La Misión de Observación Electoral (MOE) desplegará 3.539 veedores en 467 municipios del país. El equipo de observación cuenta con 408 observadores internacionales, que provienen de 30 países. Habrá 218 en territorio colombiano (164 en Bogotá y 54 en 16 municipios de 14 departamentos) y 190 en 46 consulados de 19 países.
Según la organización, hay 95 municipios colombianos en riesgo extremo, de los 375 que registran algún nivel de riesgo por factores de violencia. Además, se identificaron 63 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales, entre el 1 y 27 de mayo.
La MOE informó que debido a las restricciones de movilidad que los grupos armados ilegales han mantenido en algunas zonas rurales, será necesario “un acompañamiento especial en esos territorios”. Durante el último mes, se identificaron 172 acciones armadas y amedrentamientos, “en un contexto marcado por la ocurrencia de un paro armado del Clan del Golfo”.
La Misión de Observación Electoral hizo un llamado a que las empresas, organismos e instituciones generen las condiciones para garantizar que todos sus trabajadores puedan ejercer su derecho al voto. Además, solicitó que los diferentes candidatos se abstengan de difundir propaganda política utilizando los datos personales de la población sin la debida autorización de su titular.
Jornada libre de violencia
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia llamó este sábado a que la jornada electoral se desarrolle “de forma participativa e incluyente, en un ambiente de respeto y libre de violencia”.
De cara a los comicios, la ONU “confía en que estas serán unas elecciones presidenciales en las que se garanticen los derechos políticos de la ciudadanía y de sus representantes, los principios de transparencia, la rendición de cuentas y el Estado de Derecho”, indicaron a través del documento.
Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand comunicó que el bloque “llama a que los actores públicos, políticos y mediáticos acompañen estas elecciones con un discurso de moderación y responsabilidad”.
Asimismo, convocó a priorizar la "tolerancia frente a las divergencias políticas y de respeto a la institucionalidad electoral colombiana y a los procedimientos en vigor para investigar y aclarar eventuales quejas con respeto al proceso", señaló.