La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visitó la semana pasada Xinjiang, en China, región en la que las autoridades gubernamentales están acusadas de perseguir a la minoría uigur y donde la exmandataria chilena recabó información de primera mano, gracias a una autorización del Gobierno.
China está acusada de encarcelar a un millón de uigures y otras minorías musulmanas en campamentos de la región noroccidental de Xinjiang, que Estados Unidos y otros países han calificado como "genocidio".
En diálogo con AM750, el periodista Gustavo Ng contó que esta visita de Bachelet estuvo “cuestionada” por diferentes ONGs que alegaban que “no se daría toda la información recabada” del gobierno de Xi Jinping. A su vez, el mandatario chino sostuvo que este viaje de la expresidenta chilena “es una oportunidad para aclarar información falsa que se está dando en distintas agencias de noticias y medios de comunicación”, señaló.
Asimismo, Ng relató su experiencia en la región donde viven los uigur y, en este sentido, señaló que “una parte importante de esta etnia reclama independizarse de China”, con lo cual los reclamos han sido bastante violentos desde la década del 90, contribuyendo con atentados terroristas en el territorio.
Cómo enfrenta China al terrorismo
Para el periodista, el foco está en “cómo un país lidia con el terrorismo” y ejemplificó con los casos de Estados Unidos, Inglaterra, España.
“Lo primero que hizo China fue silencio, sino le daría prensa que, según el gobierno, era lo que esta gente quería”, argumentó.
Sin embargo, luego de varios años de silencio, se comienza a atacar al país oriental por estos hechos de “represión” a la etnia uigur. “Le pegan a China por la guerra simbólica que tiene contra Estados Unidos y sus aliados”, argumentó.
Por otro lado, el periodista no ocultó que China “está reprimiendo”, sin embargo, “se atiene a los tratados firmados luego del 2001”, aseguró.
Al respecto de la información, calificó como “un problema grave” que China no haya distintas voces porque todos los medios responden al gobierno. No obstante, indicó que, cuando Michelle Bachelet llegó a China, “los medios occidentales hicieron lo mismo, salieron en cadena nacional a decir diferentes mentiras”.
Las claves de la visita de Michelle Bachelet a China
Al término de su visita, en una rueda de prensa por videoconferencia, Bachelet instó a China a evitar tomar "medidas arbitrarias" en la campaña "antiterrorista" que las autoridades llevan a cabo en Xinjiang.
La responsable aseguró que las autoridades de esta región china le habían garantizado que la red de "centros de formación profesional" -unos lugares que organizaciones humanitarias califican de campos de reeducación forzada- fue "desmantelada".
Bachelet también explicó que había mencionado el tema de la separación de las familias de uigures durante sus reuniones con las autoridades de Xinjiang.
"Somos conscientes de la cantidad de gente que está buscando noticias de sus seres queridos. Esta y otras cuestiones fueron mencionadas ante las autoridades", afirmó, citada por la agencia de noticias AFP.
Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, pidió no usar el tema de los derechos humanos con fines políticos ni aplicarle una doble vara.
"Cada país tiene una situación diferente" que depende de su historia, su cultura y su desarrollo económico, dijo el mandatario y agregó que, por eso, cada país debe seguir "su propia senda de desarrollo en materia de derechos humanos, que encaje con sus condiciones y las necesidades de su pueblo".