Desde Santa Fe
El ministro de la Producción, Luis Contigiani, encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente Progresista. La semana pasada, Miguel Lifschitz lo había propuesto para el cargo por su defensa de los intereses de la provincia ante las políticas de ajuste y atropello de Mauricio Macri y ayer, el Partido Socialista aceptó la propuesta del gobernador. "El candidato del socialismo es Contigiani", anunció el jefe del interbloque oficial, Eduardo Di Pollina en la Legislatura, al revelar que el "candidato natural" de su partido, Antonio Bonfatti, no renunciará a la presidencia de la Cámara de Diputados de Santa Fe y cumplirá su mandato de cuatro años en la banca, hasta 2019. Contigiani agradeció la "confianza" de Lifschitz y del PS y aceptó el "desafío" de liderar la campaña. "La vida me pone en lugares imprevistos, no buscados y a veces pienso que hasta inmerecidos. Asumo la política desde un lugar de plenitud, no para hacer negocios", volvió a tirarle a la Casa Rosada.
Di Pollina fue el primero que sugirió que si Bonfatti no aceptaba mudarse al Congreso, Contigiani debía encabezar la lista. "Es muy buen candidato, representa muy bien el ideario del socialismo", le dijo a Rosario/12. El ministro admitió estar al tanto de las conversaciones y los elogios, pero aclaró que era "hombre del gabinete" y por lo tanto, la "decisión" sobre su candidatura era del gobernador. Y a la semana, Lifschitz oficializó la propuesta, dijo que si Bonfatti decía que no -como ocurrió‑, el candidato era Contigiani. El ministro "sintetiza muy bien la realidad actual del Frente Progresista, tiene un origen radical, mucha afinidad con el Partido Socialista y un discurso muy cercano a otros sectores" del campo nacional y popular y de los movimientos sociales, afirmó el mandatario.
Ayer, Di Pollina anunció que el socialismo había aceptado la propuesta de Lifschitz. "Contigiani será el candidato de nuestro sector", dijo por Canal 4 de Rosario. Lo que significa que Bonfatti no renunciará a su banca en la Legislatura. "El es diputado provincial, hizo un gran esfuerzo" para terminar su gobierno, se retiró de la Casa Gris con "un gran consenso" y luego asumió el "compromiso militante" de encabezar la lista de diputados. "Decían que era una candidatura testimonial para lograr votos y él ahora quiere cumplir con su mandato los cuatro años", reveló.
Contigiani agradeció la "confianza" de Lifschitz y el socialismo para proponerlo como primer candidato a diputado nacional y dijo que aceptará el "desafío". "La vida me pone en lugares imprevistos, no buscados y a veces pienso que hasta inmerecidos. Asumo la política en plenitud, no para hacer negocios", afirmó.
Acerca de la decisión del intendente de Santa Fe, José Corral, de quebrar el Frente Progresista y asociar a la UCR a la alianza PRO de Macri, Contigiani dijo que "ahora se sabe quién es quién". "Va a esclarecer el panorama para bien de la política y de los santafesinos. Ya se sabe dónde está cada uno. Es bueno que se esclarezca, que cada uno de nosotros defina sus posiciones políticas y nos ubiquemos donde tenemos que estar y no confundir con ese doble rol que le hace tanto mal a la política", planteó.
"Es difícil entender" la jugada de Corral y sus seguidores, dijo Contigiani. "Me cuesta creer que la UCR que viene de las raíces federales como las de Leandro Alem y tan populares como las de Hipólito Yrigoyen que planteaban la democracia participativa y popular, el federalismo y la soberanía económica, se transformen en voceros de Buenos Aires" y no defiendan los intereses de Santa Fe. "No entiendo esa posición, es una incongruencia. Pero serán los santafesinos los que van a juzgar con su voto estas actitudes", advirtió.
En la misma línea, Di Pollina coincidió que la "decisión" de Corral de romper el Frente Progresista y armar Cambiemos en Santa Fe es "política, trasciende la cuestión electoral, Corral "priorizó el proyecto de Macri, que no compartimos en absoluto, estamos en proyectos opuestos e incompatibles".