Los residentes de Nueva York, Estados Unidos, podrán elegir a partir de ahora la opción "X" en el marcador de género de sus licencias de conducir, reconociendo así a las personas no binarias, además de a quienes se reconocen en las opciones "femenino" y "masculino".


Así lo anunció la gobernadora Kathy Hochul en sus redes sociales, junto a una imagen donde mostraba cómo quedaría. "Neoyorquinos: ahora puede elegir "X" como marcador de género en su licencia de conducir. Toda persona merece tener un documento de identidad que refleje quiénes son. Este es un cambio histórico en nuestra lucha por hacer de Nueva York un estado más inclusivo y justo para todos", escribió. 

La medida es parte de la Ley de Reconocimiento de Género, aprobada por la asamblea del estado de Nueva York de 2021. Aplica tanto para las licencias que se emitan y renueven como para los permisos de aprendizaje o tarjetas de identificación de no conductores de todas las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), informó CNN en base a un comunicado de la gobernación.

"Mi administración sigue comprometida a garantizar que Nueva York sea un lugar de valor, amor y pertenencia para los miembros de la comunidad LGBTQ+", expresó Hochul. 

La Ley de Reconocimiento de Género entrará en vigencia el próximo 24 de junio. Y además de permitir que los neoyorquinos utilicen la X para definir su identidad de género, permitirá dar fe de la misma a la hora de presentar una petición ante un tribunal o actualicen un documento de identificación, agregó ese medio. 

Con la nueva legislación, Nueva York se une a 24 estados que ofrecen un marcador de género neutral en al menos algunos documentos oficiales, incluidos Nueva Jersey y Pensilvania. La decisión se produce mientras otros estados como Oklahoma e Indiana, donde los republicanos impulsan leyes contra las personas transgénero