Un total de 16.000 colombianos que viven en la Argentina tuvieron la posibilidad de emitir su voto en el marco de las elecciones presidenciales que se realizaron este domingo en Colombia.
Según los datos provistos por la Registraduría Nacional del Estado Civil colombiana, 8006 ciudadanos que viven en el país sufragaron en las diversas dependencias habilitadas para este evento electoral, lo que representa un 50,6% del total del padrón habilitado en territorio argentino.
Con el 100% de las mesas escrutadas, se emitieron un total de 91 votos en blanco (1,1%) y 7991 válidos (99,8%), mientras que los nulos y no marcados fueron sólo 15 (0,2%).
Respecto a los postulados para comandar el país, ganó en esta primera vuelta el candidato Gustavo Petro, del partido Coalición Pacto Histórico, con el 63,62% (5084 votos), y le siguió Federico Gutiérrez, de la Coalición Equipo por Colombia, con el 15,88% (1.269 votos).
Le siguieron Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, con el 12,16%, y Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, con el 6,26 %.
Cabe señalar que en la información de candidatos presentada también aparecen Luis Pérez (Colombia Piensa en Grande) e Íngrid Betancourt (Verde Oxígeno), sin embargo, ambos candidatos resolvieron no competir en la elección cuando ya estaban confeccionadas las listas para votar.
Finalmente, y a diferencia de lo que votaron los colombianos que residen en Argentina, Petro no alcanzó la mayoría necesaria para imponerse en primera vuelta y deberá disputar el balotaje, el próximo domingo 19 de junio, frente a Rodolfo Hernández, que se quedó con el segundo lugar de la votación por encima de "Fico" Gutiérrez.