La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo este domingo que la aparición repentina de casos simultáneos de la viruela del mono en países donde esta enfermedad no es endémica indica que es probable que hubiera contagios que no se detectaron durante algún tiempo, así como situaciones que amplificaron su propagación.

"En estas circunstancias, un solo caso de la viruela del mono en un país no endémico es considerado un brote", recalcó la entidad sanitaria en el marco de la 75ª Asamblea Mundial de la Salud.

"El riesgo para la salud pública podría llegar a ser alto si este virus aprovecha la oportunidad de establecerse como patógeno humano y se extiende a grupos con mayor riesgo de padecer enfermedades graves, como los niños pequeños y las personas inmunodeprimidas", indicaron.

Por ello, se recomendó a los países que se ofrezca información exacta a quienes pueden haber estado más expuestos y que se tomen medidas para detener la propagación en los grupos de riesgo.

Por otro lado, la OMS insistió en la importancia de proteger adecuadamente a los trabajadores sanitarios de primera línea.

Hasta el pasado día 26, la organización fue notificada de 257 casos confirmados en laboratorio y de 120 casos sospechosos, repartidos en 23 Estados miembro que no son endémicos para el virus.

Segundo caso positivo en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó el viernes pasado que se confirmó el segundo caso positivo de la viruela del mono en el país, en un hombre residente en España que está de visita en la provincia de Buenos Aires y no tiene ningún nexo con el primer caso.

"El resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al segundo caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático- africano del género Orthopox", dice el comunicado oficial, difundido esta tarde.

"Este resultado es consistente con la observación realizada mediante coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, donde se detectaron partículas virales de dicho género viral", detalla el texto.

Según se dio a conocer oficialmente, la persona, que "presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada", había arribado al país el miércoles 25 de mayo y tuvo los primeros síntomas al día siguiente.

"El paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha", concluye el comunicado del ministerio.