El senador nacional Flavio Fama (JxC)solicitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que a través de la Dirección General de Aduanas brinde informe sobre la minera Livent Lithium, que opera en el Salar del Hombre Muerto, departamento Antofagasta de la Sierra, su actividad y el registro de la misma.
El pedido se fundamenta a partir de una auditoría realizada por la Agencia Recaudadora de Catamarca (ARCA), donde se habría determinado que esta empresa incurrió en la subfacturación de los precios de transferencia del litio, respecto de los precios de mercado, afectando las utilidades y los impuestos que debe pagar, mediante prácticas elusivas que podrían desembocar en un perjuicio millonario al Estado catamarqueño.
“Esta aparente estafa es consecuente con el informe realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que bajo el título: Renta económica, régimen tributario y transparencia fiscal de la minería del litio en la Argentina, Bolivia y Chile, denunció que las mineras privadas subvaloran los precios de transferencia con relación al valor mundial del producto”, sostuvo Fama en el pedido.
En cuanto al organismo al que está dirigido el pedido, el senador afirmó que “al no haber un solo precio de referencia internacional se plantea un dilema acerca del rol de esta sola empresa en Catamarca y la falta de controles por parte del gobierno, sin embargo es la AFIP a través de la Dirección General de Aduanas quien debiera tener las respuestas, dado que ese organismo cuenta con toda la información detallada que se solicita en este pedido de informe”, afirmó.
En abril el gobernador Raúl Jalil reconoció la dificultad para controlar el valor de la comercialización: “En el caso del litio, que no es un commodity y el precio no es tan transparente, estamos trabajando con el ministro Kulfas para poner un valor mínimo, es una de las propuestas del Ministerio de Industria”.
Livent, que lleva más de 20 años extrayendo litio en Catamarca, tiene su casa matriz en Estados Unidos, la minera se habría vendido a sí misma el litio a un valor exponencialmente menor al que figuraba en el mercado en ese momento. Según un informe del diario El Ancasti, la auditoría de ARCA contiene datos de que Livent habría subfacturado el litio de Catamarca en un 843% menos en comparación con Jujuy. Esto es la diferencia entre el U$S 6,41 que Livent declaró el kilo de litio el 30 de abril de 2021, mientras que Jujuy había declarado el 21 de abril el kilo de litio en U$S 54,07.
Si bien ARCA anticipó que la deuda de la minera con la Provincia podría llegar a los 100 millones de pesos, para la oposición la cifra sería superior a los 200 millones, sin aplicar intereses ni multas.
Informe de la CEPAL
Según un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el cual analiza la renta económica, el régimen fiscal y la transparencia en la apropiación, uso y distribución de los ingresos fiscales provenientes del sector de la minería del litio en Argentina, Bolivia y Chile, se concluyó que el porcentaje de apropiación de rentas por parte de los estados sería de un 44,3% en Argentina, 63,7% en Bolivia y 57,4% en Chile.
El diputado Alfredo Marchioli, señaló que este informe arrojó “que los precios de las exportaciones de Argentina y Chile son significativamente inferiores a los precios de mercado reportados en cada año, observándose diferencias promedio de un 58% en Argentina y un 21% en Chile. Ello lleva a concluir que los precios de transferencia que fijan las empresas en sus ventas a partes relacionadas (empresas socias) juegan un rol importante en las utilidades y los impuestos que pagan en cada jurisdicción".
En este contexto la solicitud de Fama busca que se informe qué empresas se encuentran autorizadas e inscriptas para exportar litio en el Registro de Importadores y Exportadores de la República Argentina, dependiente de la dirección ya mencionada del organismo nacional; y cuántas toneladas de litio se exportaron en forma mensual dentro de ese período, informándose en qué estado de producción se realizó la exportación, cuál era la calidad del producto y a qué valor la tonelada, en sus distintas variantes.
El proyecto apunta a que, en particular, el informe remita las constancias de inscripción en dicho Registro, copias de la “Declaración de Destinación de Exportación”, permisos de embarque, despachos y toda documentación concerniente a certificar las operaciones de exportación realizadas por las empresas. Como así también copias de los informes del valor en aduana y base imponible sobre los que se calcularon los impuestos a la exportación de litio.
Además, el informe debe contener las “hojas de ruta” presentadas por las empresas exportadoras que fueran solicitadas por la AFIP, en donde conste las cargas de litio, el medio de transporte utilizado hasta la aduana, los permisos de embarque, las rutas utilizadas y el plazo del recorrido desde la carga del embarque hasta la aduana de salida.