Gazprom confirma que cortará mañana el gas a las empresas Ørsted y Shell Europe

El gigante gasístico ruso Gazprom confirmó este martes que cortará mañana miércoles el gas a las compañías Ørsted, principal grupo energético de Dinamarca, y a Shell Energy Europe, que suministra gas a Alemania, por negarse éstas a pagar por el combustible en rublos.

"La empresa danesa Ørsted ha informado a Gazprom Export de que no tiene la intención de realizar pagos por el gas suministrado en rublos de acuerdo con el decreto presidencial del 31 de marzo", señaló la compañía rusa en su cuenta de Telegram.

Tras no haber recibido hoy en el plazo estipulado en el contrato el pago por parte de Ørsted por las entregas de gas en abril, Gazprom notificó a la empresa danesa de "la suspensión del suministro a partir del 1 de junio". Gazprom ya cortó el gas a Países Bajos, Polonia, Bulgaria y Finlandia por el mismo motivo.

EEUU enviará más misiles a Ucrania

Estados Unidos enviará sistemas de misiles avanzados a Ucrania para atacar "objetivos clave" de las fuerzas rusas, dijo el presidente Joe Biden en un artículo en The New York Times.

"Proporcionaremos a los ucranianos sistemas de misiles y municiones más avanzados que les permitirán atacar con mayor precisión objetivos clave en el campo de batalla en Ucrania", escribió Biden sin especificar el tipo de sistemas aludidos.

Pero un alto responsable de la Casa Blanca aclaró que se trata de los sistemas Himars (High Mobility Artillery Rocket System), que son múltiples lanzacohetes montados en vehículos blindados ligeros.

ONU ve constructivo diálogo con Rusia para venta de alimentos y fertilizantes

La ONU calificó este martes como "constructivas" las conversaciones mantenidas con el Gobierno ruso para tratar de facilitar las exportaciones de alimentos y fertilizantes del país, y a continuación va a abordar la cuestión con Estados Unidos.

Rebeca Grynspan, la secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), se reunió en Moscú con el viceprimer ministro de Rusia, Andréi Beloúsov, y este martes viajó a Washington para mantener encuentros con funcionarios estadounidenses, confirmó hoy la organización. "El objetivo de sus discusiones, como hemos dicho, se centra en facilitar cereales y fertilizantes rusos a los mercados globales con el fin de responder a la creciente inseguridad alimentaria", explicó el portavoz Stéphane Dujarric.

Grynspan trabaja en esta cuestión por encargo del secretario general de la ONU, António Guterres, que lleva semanas tratando de impulsar un acuerdo más amplio por el que, además de los productos rusos, puedan volver a exportarse alimentos ucranianos, que son básicos para algunos de los países más pobres del mundo, donde se está complicando el problema del hambre.

Unicef alerta de que 5,2 millones de niños ucranianos precisan ayuda humanitaria

Unos 5,2 millones de niños ucranianos, entre ellos 2,2 millones refugiados en otros países, precisan urgentemente de ayuda humanitaria. Así lo advirtió este miércoles Unicef, al asegurar que el conflicto bélico obligó a dejar su hogar a dos de cada tres chicos en su país.

La guerra está teniendo "consecuencias devastadoras para los niños a una escala y velocidad no vistas desde la Segunda Guerra Mundial", aseguró Unicef en un comunicado que se publica en coincidencia con la celebración en Ucrania y otros países del Día del Niño.

Macron le propuso a Putin votar en la ONU para levantar el bloqueo del puerto de Odesa

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este martes que propuso a su par ruso, Vladimir Putin, votar una resolución en la ONU para levantar el bloqueo ruso del puerto de Odesa, el mayor de Ucrania, y poder así liberar la exportación de cereales ucranianos.

"Propuse a Putin, en la discusión que mantuvimos con (el canciller alemán) Olaf Scholz el pasado sábado, que tomáramos la iniciativa de una resolución en Naciones Unidas para dar un marco muy claro a esta operación", dijo el líder galo tras una cumbre europea en Bruselas.

En el marco de la invasión rusa de Ucrania, Kiev minó sus puertos del mar Negro para evitar un asalto ruso y Rusia les impuso un bloqueo naval con su flota, anclada en Crimea, la península ucraniana que se anexionó en 2014.

Esta situación impide al país europeo exportar unas 22 millones de toneladas de granos, según afirmó el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, quien consideró que este bloqueo empeora una crisis alimentaria global a la que contribuye el aumento del precio de insumos agrícolas por la guerra.

"La decisión depende de un acuerdo de Rusia y las garantías que ofrezca: ante el desminado (del puerto de Odessa, serán necesarias) garantías de seguridad brindadas a los ucranianos para evitar que sean atacados", apuntó Macron, citado por la agencia de noticias AFP.

El gobierno de Ucrania precisa de "garantías legítimas de seguridad, y es el marco de Naciones Unidas el que nos permitirá hacerlo", insistió.

En ese sentido, el mandatario francés destacó el "importante papel de Turquía, dada su responsabilidad en el Mar Negro" y sus contactos con Moscú.

Ucrania desea visita de Macron antes de que termine presidencia francesa de la UE

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo este martes que deseaba que el presidente francés Emmanuel Macron visite Kiev antes de que finalice la presidencia francesa de la Unión Europea, el próximo 30 de junio.

"Es bienvenido, no importa cuándo. Sería bueno que Macron viniera durante la presidencia francesa de la UE y lo mejor sería que llegara con otras entregas de armas para Ucrania, es la ayuda más valiosa que podemos recibir de Francia", dijo Kuleba en una entrevista con el canal francés LCI.

Macron, quien visitó Moscú y luego Kiev el 7 y 8 de febrero, antes de la invasión rusa del 24 de ese mes, no ha vuelto a Ucrania desde entonces. También es uno de los pocos jefes de Estado europeos que sigue conversando regularmente con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Varios funcionarios europeos, así como el jefe de gobierno británico, Boris Johnson, y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, han visitado Kiev desde el inicio del conflicto.

Rusia suspenderá el suministro de gas a Dinamarca

La empresa energética danesa Orsted anunció hoy que el suministro de gas ruso a Dinamarca quedará suspendido a partir de mañana a las 6 hora locales (la 1 en Argentina) tras negarse a realizar pagos en rublos.

"Como no hay un gasoducto que vaya directamente de Rusia a Dinamarca, Rusia no podrá cortar directamente el suministro de gas a Dinamarca, por lo que ésta podrá seguir obteniendo gas. Sin embargo, esto significa que el gas para Dinamarca debe comprarse, en mayor medida, en el mercado europeo del gas", explicó Orsted en un comunicado.

El gas representa el 18% de la energía consumida anualmente en Dinamarca, según reportó la agencia de noticias AFP.

Tras la imposición de sanciones a Moscú por su invasión de Ucrania, Rusia anunció que solo aceptará pagos por entregas de gas natural en su moneda nacional.

En consecuencia, el país exige a los compradores abrir cuentas bancarias en rublos o sino verán las entregas suspendidas.

El anuncio del cese del suministro de gas ruso en Dinamarca se da en la víspera de la celebración de un referendo sobre la excepción a la política común de defensa y de seguridad en la Unión Europea (UE), que el país mantiene desde hace tres décadas, convocado como respuesta a la intervención militar de Rusia en Ucrania.

La excepción en defensa supone que Dinamarca no puede participar en misiones militares de la UE -pero sí civiles- ni en discusiones ni negociaciones relacionadas con ese área, y le impide ser miembro de la Agencia de Defensa Europea y de la Cooperación Estructurada Permanente (CEP).

Vigente desde 1992, esta singularidad danesa podría cesar ante el cambio que supuso el conflicto en Ucrania en el panorama de seguridad en Europa.

Los sondeos dan una ventaja clara a los partidarios de abolir la excepción, con diferencias de más de diez puntos, y solo el alto número de indecisos -hasta una quinta parte- plantea cierta incertidumbre sobre el resultado.

Destituyen a la defensora del pueblo de Ucrania

La Rada Suprema —el Parlamento de Ucrania— votó este martes a favor de la destitución de la defensora del pueblo del país, Liudmila Denísova, momentos después de expresarle su desconfianza.

El diputado Yaroslav Zhelezniak escribió en su cuenta de Telegram que la decisión fue apoyada por 234 de un total de 450 legisladores.

Antes de votar sobre la destitución, los legisladores abordaron la actividad de la funcionaria. Según Pável Frolov, diputado del partido gobernante Servidor al Pueblo, desde el inicio del conflicto Denísova "casi no ha cumplido con sus funciones de organización de corredores humanitarios, defensa e intercambio de prisioneros, oposición a la deportación de gente y niños de los territorios ocupados y otras actividades de defensa de los derechos humanos". Asimismo, afirmó en su perfil de Facebook que la vice primera ministra del país, Irina Vereschuk, tuvo que hacerse cargo de esas labores.

Además, Frolov acusó a Denísova de centrar su trabajo con los medios de comunicación en ofrecerles "numerosos detalles de 'crímenes sexuales cometidos de manera antinatural' y 'violaciones de niños' en los territorios ocupados que no pudo confirmar con evidencias". En su opinión, estas acciones "solo le hicieron daño" a Ucrania y desviaron la atención mediática de las necesidades reales del país.

Asimismo, el diputado criticó que la funcionaria pasó mucho tiempo en el extranjero, pero no en Rusia o Bielorrusia, donde podría haber ayudado a los prisioneros ucranianos, sino en regiones "cálidas y tranquilas" de Europa.

Respecto a su destitución, Denísova afirmó este lunes que esa acción sería "una violación" de la Constitución del país, sus leyes, así como de "las reglas del derecho internacional".

Como defensora del pueblo, Liudmila Denísova denunció en repetidas ocasiones presuntos casos de violencia sexual, que, según sus palabras, fueron cometidos por militares rusos contra civiles ucranianos. "Rusia usa la violación y otras formas de violencia sexual como tácticas de guerra sistemáticamente, en todas partes y con una brutalidad llamativa", escribió la semana pasada en su canal de Telegram.

Numerosas denuncias de Denísova eran sobre presuntos delitos sexuales contra niños y adolescentes, incluso de solo varios meses de edad, que fueron cometidos delante de sus madres. De acuerdo con sus palabras, un niño de 11 años fue violado durante 10 horas, mientras que su madre, atada a una silla, tuvo que observarlo. En otra ocasión, la comisionada dijo que una chica embarazada, de 16 años, y su abuela, de 78, fueron violadas simultáneamente, tras lo cual la joven perdió a su hijo. Asimismo, aseveró que los militares rusos usaron también diversos objetos para cometer sus crímenes, como una vela o una cucharilla.

Pese a no presentar pruebas, algunas de sus declaraciones fueron difundidas ampliamente, inclusive por medios internacionales como The Guardian, la BBC y la CNN.

Rusia toma el control de "la mayor parte" de una ciudad clave y avanza en el este de Ucrania

Fuerzas rusas que entraron esta semana a Severodonetsk ya controlan "la mayor parte" de esta ciudad clave de la región del este de Ucrania, que Rusia busca capturar y en la que fue bombardeada un tanque de ácido nítrico en una planta química, anunciaron hoy autoridades ucranianas.

"Por desgracia, hoy (martes) los soldados rusos controlan la mayor parte de la ciudad", dijo el gobernador de la provincia de Lugansk, donde se ubica la localidad, en la región industrial del Donbass.

"Los combates tienen lugar en el centro", indicó Sergii Gaidai, quien precisó que "no hay ninguna posibilidad de irse de Severodonetsk" y lamentó "una destrucción del 90%" de la ciudad.

En el marco de estos ataques, un bombardeo alcanzó un tanque de ácido nítrico en una planta química, de acuerdo con el gobernador, quien pidió a la población permanecer en refugios.

El compuesto "es peligroso si se inhala" y puede provocar lesiones en los pulmones o pérdida de visión, manifestó Gaidai y recomendó a los habitantes de la ciudad que "utilicen máscaras de protección".

Según dirigentes secesionistas prorrusos, el tanque "explotó" en una zona controlada por fuerzas ucranianas.

"En la planta química de Azot, un tanque con productos químicos voló por los aires. En principio, se trata de ácido nítrico", dijo en Telegram Rodion Mironchik, dirigente de la autoproclamada "república" de Lugansk.

Tras retirar sus tropas de la norteña región de la capital ucraniana, Kiev, a fines de marzo, el Kremlin lanzó una ofensiva para liberar el Donbass, y está intentando ensanchar las zonas que desde 2014 controlan en ella separatistas prorrusos.

Rusia indicó que el objetivo prioritario de su ofensiva en Ucrania es conquistar el Donbass, en cuyas dos provincias los separatistas proclamaron hace ocho años "repúblicas populares" que Moscú reconoció como independientes antes de la invasión.

Hungría advierte que "toda Europa está bailando al borde de una crisis económica debido a las sanciones" contra Rusia

El primer ministro del país, Viktor Orbán, señaló que Budapest ha logrado rechazar la propuesta de la Comisión Europea de prohibir la importación del petróleo ruso a su .

En sus declaraciones, realizadas tras la primera jornada de la cumbre de líderes de la Unión Europea que se celebra en Bruselas, Orbán señaló que “los precios de la energía son altos, la inflación es alta y toda Europa está bailando al borde de una crisis económica mundial debido a las sanciones. En tales circunstancias, habría sido insoportable para nosotros tener que hacer funcionar la economía húngara con un petróleo más caro. Eso hubiera sido como una bomba atómica. Pero esto se ha evitado", aseguró.

De acuerdo al mandatario, durante la reunión en Bruselas, cuyo objetivo es pactar un nuevo paquete de medidas punitivas contra Moscú, se acordó que "los países que reciben petróleo a través de oleoductos puedan continuar operando en las antiguas condiciones". "Las familias pueden dormir tranquilas esta noche", concluyó Orbán.

Hasta el momento, Budapest se ha opuesto al boicot de la energía rusa, bloqueando de este modo el nuevo paquete de sanciones, que requiere de la aprobación unánime de todos los miembros de la UE. Sin embargo, este lunes se dio a conocer que el bloque comunitario logró acordar un embargo parcial contra el crudo ruso.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, afirmó a finales de mayo que la economía húngara "moriría" sin el abastecimiento del petróleo y el gas de Rusia. Asimismo, en comentarios anteriores, Orbán ya advirtió que la propuesta de embargo energético es una "bomba atómica" para la economía del país que su Gobierno no puede aceptar.

ver-mas-loader