El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó la muerte de un periodista francés en Ucrania, en medio de un ataque ruso en la ciudad de Severodonetsk, en el este del país. La noticia había sido dada a conocer más temprano por autoridades militares ucranianas y fue ratificada por el grupo de medios donde trabajaba.
"El periodista Frédéric Leclerc-Imhoff estuvo en Ucrania para mostrar la realidad de la guerra. A bordo de un autobús humanitario, junto con civiles obligados a huir para escapar de las bombas rusas, recibió un disparo mortal", escribió Macron en Twitter.
"Comparto el dolor de la familia, allegados y compañeros de Frédéric Leclerc-Imhoff, a quienes envío mis condolencias. A quienes cumplen la difícil misión de informar en los teatros de operaciones, quisiera reiterar el apoyo incondicional de Francia", agregó.
La muerte de Leclerc-Imhoff, que trabajaba para la cadena francesa BFM TV, fue informada este lunes a través de un comunicado del jefe de la Administración Militar regional de Lugansk, Serhiy Gaidai, en Telegram, donde explicó que el periodista recibió una herida mortal en el cuello, mientras se encontraba en el interior de un vehículo que "se disponía a evacuar a una decena de personas en un área bajo fuego enemigo".
Poco antes, Gaidai había informado de dos civiles muertos y cinco heridos por un bombardeo en las afueras de la localidad, además de alertar que la región es escenario de "fuertes enfrentamientos" y que la situación "es muy difícil", a medida que las tropas rusas van entrado en zonas del sureste y noreste de la ciudad.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó ayer a última hora a Rusia de dañar el 90% de las casas de la ciudad de Severodonetsk. Y que el Gobierno estaba "haciendo todo lo posible" para evitar la caída de la ciudad clave y una de las últimas grandes ciudades que Ucrania controla en la región industrial del Donbass.
El mensaje de la cadena BMFTV
Desde la cadena BMFTV expresaron su "inmenso dolor" por la muerte de Leclerc-Imhoff, quien trabajaba allí hace seis años. Tenía 32 años. "Fue asesinado el lunes en la carretera a Lyssytchansk en la región de Severodonetsk, Ucrania", escribieron en un artículo, donde confirmaron que era la segunda vez que había viajado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.
"Fue víctima de metralla mientras realizaba una operación humanitaria en un vehículo blindado el lunes. Lo acompañaba su colega Maxime Brandstaetter, que resultó levemente herido, y su "reparador" Oksana Leuta, que no se vio afectado", sostuvieron.
"El grupo de medios Altice y el equipo editorial de BFMTV comparten el dolor de su familia y seres queridos. Este trágico evento nos recuerda los peligros que enfrentan todos los periodistas que han estado informando sobre este conflicto a riesgo de sus vidas durante más de tres meses", agregaron.