Luego de varios casos resonantes que pusieron en debate la necesidad de impulsar políticas para el tratamiento y los cuidados de la salud mental, la subsecretaria de esa área bonaerense, Julieta Calmels, pidió dejar de tratar a las patologías que afectan la salud mental como "algo extraño" y planteó la necesidad de dar respuesta a las necesidades de la sociedad.
“No podemos seguir tratando a la salud mental como algo extraño que sólo le pasa a algunas personas”, advirtió Calmels por AM750, donde además propuso pensar una reforma que permita dar una respuesta a las necesidades actuales de los ciudadanos.
“Los asuntos de la salud mental forman parte de la dimensión de la vida. La pandemia nos lo mostró a una escala enorme. Es por eso que estos temas tiene que empezar a incorporarse. Desde los consumos, las drogas, los juegos, las redes. Hasta otras situaciones que pueden tener que ver con la tristeza, la crisis”, aclaró.
En este punto, Calmels también mencionó, por ejemplo, el seguimiento a casos donde hay violencia de género. Consideró que estos casos se enmarcan en “otro conjunto de situaciones de la vida que originariamente pueden no tener que ver con la salud mental, pero que, ante situaciones de violencia, también tiene un impacto”.
“Entonces, la Salud Mental es un abanico muy amplio de situaciones que no necesariamente son todas permanentes. Y cada una requiere pensar qué estrategia es mejor para ese momento y persona”, añadió.
Acercar la salud mental a la sociedad
Para Calmels es fundamental acercar la salud mental a la gente y sus necesidades. Esto, asegura, no se trata de una cuestión cuantitativa. Sumar especialistas. Sino de poder brindar otros servicios y desarrollar otras tareas.
“Hay que poder decir también que por suerte tenemos la Ley nacional. Pero los dispositivos de asistencia venían muy distantes de las necesidades. En cantidad y en formas”, comenzó analizadno.
Y continuó: “Tenemos los consultorios, las internaciones, pero hay que crear muchísimas otras maneras de cuidado. En los domicilios, en las escuelas, de prevención territorial y comunitario. No solo incrementar recursos humanos, sino volver el sistema de salud más cercano a las necesidades de las personas”.
En este punto, la funcionaria consideró que hay que incluir también a las familias. “Hay que comprender que el sufrimiento no únicamente está el que tiene el síntoma, sino que muchas veces eso involucra a los entornos. Hay que cambiar la manera de pensar la salud mental”, dijo.