El padre del joven de 19 años baleado por la Bonaerense el domingo por la madrugada, en la localidad de Moreno, aseguró este lunes que su hijo está "aterrorizado", y que los médicos le explicaron que si no fuera que la bala dio en el brazo, el joven estaría muerto, mientras que la madre aclaró que su hijo nunca se dio cuenta de que eran efectivos policiales quienes lo perseguían.
El papá de Tomás, Carlos Kruger, dijo esta mañana a la prensa que intentó hablar con los policías que persiguieron a su hijo, pero no le supieron "decir bien qué pasó". Además, detalló que el joven fue intervenido ayer para limpiar la zona afectada en su brazo, y que van a tener que operarlo nuevamente en uno de los pies porque no tiene movilidad.
"Ayer estaba muy dolorido, no pudimos hablar mucho. Estaba muy sedado y aterrorizado. El médico me dijo que gracias al brazo está vivo", expresó Carlos, y añadió que su hijo le llegó a decir que no se dio cuenta cuándo le habían disparado y que recién lo había percibido al intentar hacer un cambio de marcha de su vehículo con el brazo herido.
"Lo esposaron hasta que llegamos nosotros", sostuvo el hombre, y agregó: "Por lo que veo en el video está todo muy claro. Si ellos dicen que no se paró en un operativo, se verá. No sé cómo hacen los operativos y además no hay muchos semáforos en el camino".
Por su parte, la mamá de Tomás, Jorgelina, aseguró que su hijo nunca se dio cuenta de que quienes lo perseguían eran policías. "No había un control policial. Él venía por la ruta, pasa el semáforo en rojo porque la zona es medio peligrosa y aparte venía una camioneta atrás haciéndole señas de luces, no tenía la luz azul prendida (baliza policial), por ende, no se dio cuenta de que eran policías", relató la mujer a Crónica TV.
La madre del joven baleado dijo que Tomás "se asustó y no supo qué hacer", luego de que el patrullero chocara su camioneta tras la persecución. "Él venía entrando a casa, lo chocan y se le dio por irse, no me dio un por qué de ese momento exacto. Cuando lo chocan, ya después tiene el disparo en el brazo. Por eso pone primera como puede y se quiere ir", amplió.
La mujer remarcó que más allá de los videos que se difundieron, la persecución policial venía "de más atrás", desde la zona de "La Reja", y que su hijo le relató que en algún momento "entra por una calle y después retoma Ruta 7" y que posteriormente "se le para una persona de frente con un arma".
"Él no se da cuenta que tiene vestimenta de policía y por eso se agacha y se va derecho para ir a mi casa", comentó.
Sobre el estado de salud y de ánimo del joven, Jorgelina contó "se está recuperando en el hospital", pero que "de a ratos tiene picos de que se pone mal porque no sabe cómo le van a quedar el brazo y la pierna" donde fue baleado, debido a que "todo va a llevar mucho tiempo".
Los hechos
Tomás recibió tres disparos en la madrugada de este domingo, uno en cada pierna y otro en un brazo, mientras manejaba la camioneta de su padre y fue perseguido y chocado por móviles policiales en el partido bonaerense de Moreno. A raíz de lo ocurrido, dos de los efectivos que participaron de la persecución fueron imputados de "lesiones agravadas" y, por ahora, no quedaron aprehendidos.
La situación ocurrió cerca de la 1, cuando Tomás Kruger estaba llegando a su vivienda ubicada en el barrio cerrado Álvarez del Bosque, en la localidad de Francisco Álvarez, tras volver de un asado con sus amigos.
Según se observan en las imágenes de las cámaras de seguridad, el vehículo Toyota Hilux color negro que manejaba el joven frenó frente al portón de ingreso al barrio y un patrullero sin la sirena encendida lo chocó del lado del acompañante. Acto seguido, la camioneta dio marcha atrás dirigiéndose hacia la ruta, pero terminó cayendo en una zanja ya que una de las ruedas delanteras se habían dañado.
Una secuencia posterior muestra que la camioneta fue rodeada por otros cuatro móviles policiales, uno de los cuales también lo chocó del lado de conductor, al tiempo que un efectivo llegó corriendo y le apuntó con su arma.