El cantautor estadounidense Bob Dylan envió a la Academia Sueca su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura, según anunció ayer esta institución, que calificó el texto de “extraordinario” y “como era de esperar, elocuente”.

Dylan expresó en su discurso que cuando supo que había sido distinguido con el Premio Nobel, se quedó pensando en de qué manera sus canciones tenían relación con la literatura. “Las canciones son distintas a la literatura, en tanto que, están hechas para ser cantadas, no leídas. Del mismo modo que las palabras de las obras de Shakespeare estaban para ser actuadas sobre el escenario. Nuestras canciones están vivas en el mundo de los vivos”, explicó el músico.

Además, señaló que “lo importante en una canción es que emocione. No hay necesidad de saber qué es lo que quiere decir”. Y agregó: “He escrito toda clase de cosas en mis canciones y no me voy a preocupar de qué quiere decir todo eso. Solo espero que algunos de los que se topen con este discurso tengan la oportunidad de escuchar las letras de mis canciones. Ya sea en concierto, en disco o de la manera en la que se escuchan canciones hoy en día”. “Ahora que el discurso se ha entregado, la aventura de Dylan se cierra”, subrayó la Academia en su comunicado, en obvia alusión a las idas y venidas disparadas por el premio.