La Justicia argentina renovó por otros cinco años la publicación de las alertas rojas de captura internacional por parte de Interpol en relación a los ciudadanos iraníes imputados por el atentado a la AMIA, cometido el 18 de julio de 1994 en la ciudad de Buenos Aires, que provocó 85 muertos.
La decisión fue tomada por el juez federal Daniel Rafecas, quien subroga el Juzgado Federal 6 de Comodoro Py, a cargo la investigación del ataque terrorista a la sede de la mutual judía en Pasteur 633.
El magistrado dispuso que Interpol renueve la publicación de las circulares rojas hasta el 7 de noviembre de 2027, al responder un planteo del organismo que recordó la necesidad de renovarlas cada cinco años.
Las circulares rojas tienen como fin lograr la captura internacional de los ciudadanos iraníes Moshen Rezai, Ahmad Vahidi, Alí Fallahijan, Ahmad Reza Asghari y Moshen Rabbani para ser indagados por la Justicia argentina en relación a las acusaciones vinculadas al ataque terrorista.
Todos tienen orden de captura internacional desde el 9 de noviembre de 2006, dispuesta por quien en ese momento era el juez del caso, Rodolfo Canicoba Corral, quien además ese día declaró al atentado un delito de lesa humanidad, imprescriptible.
Rezai era comandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución al momento del atentado; Vahidi tenía el mismo cargo en la fuerza "Al Quds" del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, y Fallahijan era ministro de Inteligencia y Seguridad de la República Islámica de Irán.
Asghari, por su parte, fue tercer secretario de la Embajada de Irán en Argentina mientras que Rabbani ocupó el cargo de Consejero Cultural en la misma sede diplomática.
Hasta el momento, la Justicia no pudo indagar a ninguno de los imputados pese a intentos frustrados de pedir su arresto cuando en algunas ocasiones se detectaron viajes al extranjero.
Causa Memorándum
Rafecas fue el magistrado que cerró por inexistencia de delito en 2015 la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por la firma del Memorándum de entendimiento con Irán, que según el extitular de la Unidad Fiscal AMIA contemplaba derogar las circulares rojas.
En su momento, Interpol ratificó que sólo el Juzgado que llevaba el caso tiene "potestad" para decidir si se renuevan o no esas órdenes, que nunca se derogaron.
La causa por la firma del Memorándum fue reabierta por orden de la Cámara Federal de Casación, pero cuando llegó a etapa de juicio oral el Tribunal Oral Federal (TOF) 8 la volvió a cerrar por "inexistencia de delito" y sobreseyó a todos los acusados, entre ellos la expresidenta Cristina Kirchner.