El fotoperiodista Tito La Penna, cuyas imágenes constituyen un recorrido testimonial de la historia argentina y de hitos internacionales de más de cuatro décadas falleció este domingo, informaron sus familiares en redes sociales.

Tito La Penna nació en Mar del Plata en 1947 y "tuvo queridos amigos… los que él quiso que fueran sus amigos", expresa su hijo, Mariano, sobre el autor de imágenes que retratan el costumbrismo desde las mesas de emblemáticos bares de San Telmo y sus cielos, o los de La Boca como contigüidad, más allá de su trabajo cotidiano en prensa.

Sin velatorio, sus cenizas volverán a Mar del Plata, y un último deseo sintetiza su semblanza: "Mi viejo me pidió que lo recordaran con un puro, una copa de vino y un hasta la victoria siempre", revela Mariano en un mensaje posteado en el muro de Facebook del fotógrafo.

Entre las imágenes emblemáticas de La Penna están los retratos a Jorge Luis Borges con el poeta Enrique Martí (1973) o del autor de "El Aleph" en 1973 en la Galería del Este; los de María Luisa Bemberg (1984) o el de Rodolfo Fogwill en el desaparecido bar La Paz de la calle Corrientes en 1983, los de Hugo Pratt (1986) y el de Almudena Grandes (2010), entre muchas otras.

También lo son sus publicaciones de cielos con tormentas eléctricas, atardeceres y nubes que componía con su mirada o como contraparte lo social, tal lo atestigua el título de la toma bastante reciente, "La olla vacía…": en una bocacalle, un hombre detenido, con su carrito medio vacío.