El jardín increíble 

Pedro Mancini / LocoRabia/ El Pasquín Editorial

¿Qué pasaría si Mancini hiciera una tira de humor nihilista con su universo de huevos, seres tentaculares y mancos? Sucedería El jardín increíble, una exploración de sus berretines gráficos ya no en clave semi-autobiográfica como en trabajos anteriores (Alien triste, por ejemplo), sino más bien en plan existencialista y lúdico. Aquí hay observaciones desencantadas del mundo cotidiano, paradojas y juegos de palabras con los elementos que sus lectores le conocen bien. Y aunque este quizá sea un trabajo menor dentro de la obra del autor, se basta a sí mismo para expresar su universo estilístico y puede oficiar de puerta de entrada accesible para quienes desconocen su imaginería.


Demshab y el terrorífico mundo NO 

Ziul Mitomante / Mitomante Ediciones

Un poquito hija de las aventuras de Joann Sfar, otro poco del universo coleccionista ñoño y otro poco de las películas de los 80, el universo que recorre Demshab es uno fantástico y de reglas caprichosas. Suerte de bardo peregrino que busca estatuillas coleccionables, el protagonista termina inmiscuido en problemones que le quedan grandes con reyes esqueléticos, criaturas transdimensionales y gatos que cecean. Mitomante construye un mundo con una lógica delirante, pero bastante bien resuelta. A su modo, esta es la mayor virtud de la obra y el ambiente eclipsa incluso al protagonista, que es mero testigo de los acontecimientos y los intereses de los personajes secundarios.


Hera vol.1 

Rocío Ogñenovich / OK Ediciones

En la historieta argentina, un título auténticamente juvenil es una rareza. Hay libros para niños, para jóvenes adultos, pero pocos apuntados a un público en los primeros años de la adolescencia. Hera es justamente eso y ahí radica uno de sus principales aciertos, pues identifica un público y le ofrece una historia con todos los elementos que conjuga la literatura juvenil actual: una protagonista que, sin tener rasgos excepcionales, termina siendo la cara visible de un cambio. En lo gráfico, Hera no destaca particularmente. Ogñenovich viene de la ilustración y eso se nota en la expresión corporal de sus personajes. La composición de página es correcta, pero falta fluidez entre las viñetas.


Del otro lado (y otras historias)

Lindhart / LocoRabia

¿A dónde vamos cuando morimos? El mallorquín Lindhart lo responde con un humor ácido e implacable: en el más allá reúne a Elvis, Lennon, Picasso, Einstein y otros para darle la vuelta a un infierno particularmente terrible: uno sin más castigo que la falta de deseo. El tedio como fin de los días motiva a los personajes para encontrar una salida que no existe. El estilo de dibujo caricaturesco con fuertes contrastes entre luces y sombras acompaña perfectamente el relato. Ese espíritu se traslada a otras obras más cortas que completan el volumen: historias pequeñas de dos a cuatro páginas, sin salida para sus protagonistas.